Chile contará con una política y estrategia de Cooperación para el Desarrollo en 2015

cuentapublica2013La autoridad presentó la Cuenta Pública correspondiente a la gestión 2013 y anticipó que se constituirá un comité de asesores expertos para definir, con un diseño metodológico inédito, una Política de Cooperación para el Desarrollo y la consiguiente Estrategia para el período 2015-2018. Sólo el año pasado,  AGCI ejecutó 120 proyectos de cooperación en 30 países de América Latina y el Caribe, y asignó 107 becas. Ante un centenar de asistentes, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) –representada por su Director Ejecutivo, el embajador Ricardo Herrera, realizó la Cuenta Pública de la gestión 2013 de la Agencia, y anunció los desafíos propuestos con miras al período 2015-2018.

La autoridad a cargo, reconoció los logros nacionales en materia de cooperación –bilateral y triangular-, que se tradujeron en un total de 120 proyectos de cooperación ejecutados en el 2013. La cooperación se materializó principalmente a través de asistencia técnica y asignación de becas, representando esta última un 43,8% del presupuesto de cooperación. Asimismo, la cooperación bilateral ascendió al 20,8% del presupuesto, seguido de un 11,2% del Fondo Conjunto de Cooperación Chile-México, un 8,8% del Fondo Alianza del Pacífico, un 8% de Cooperación Triangular, y un 2,8% a la realización de Cursos Internacionales.
El Programa de Cooperación Sur-Sur se centró en temáticas de Educación y Cultura, Desarrollo y Protección Social, y Salud. Un 44% del presupuesto total de Cooperación Técnica entre Países en Desarrollo de 2013 fue destinado a Becas, completando un total de 107 becas asignadas el año pasado. Por su parte, la Cooperación Bilateral se enfocó en la entrega de asistencia técnica chilena, distribuyéndose en Programas Multilaterales  (30,5%), Centroamérica (26,5%) y en la región del Caribe (21%). América del Sur, sumando los países fronterizos y paravecinales, representó el 22% de dicho presupuesto.
Durante el 2013, Chile trabajó con 13 socios de Cooperación Triangular, los que aportaron el 72% del total ejecutado en esta modalidad.

En la ceremonia, especial mención tuvieron los Fondos de Cooperación Internacional, definidos como “mecanismos innovadores de cooperación”, que permiten apalancar recursos, como es el caso del Fondo Chile-México, con ya 7 años de trayectoria y 73 proyectos ejecutados en dicho período, con el que se impulsaron 12 proyectos en el 2013, en materias como Medio Ambiente, Competitividad, Gestión Pública y Cultura. Del mismo modo, se relevaron los resultados y el impacto del Fondo Alianza del Pacífico, con énfasis en su Plataforma de Movilidad Estudiantil; así como del Fondo Chile-España, y Chile Contra el Hambre y la Pobreza.
En cuanto a los desafíos de la AGCI para los próximos años de gobierno, Ricardo Herrera afirmó: “Queremos darle un rostro distinto a la Cooperación Sur-Sur, con mayor presencia en la región, de reconocimiento a los esfuerzos que se hacen como país de renta media para cooperar con otros países, así como establecer y mantener una Cooperación Sur-Sur alineada con la política de exterior chilena”.

De este modo, los objetivos planteados por la AGCI se resumen en la modernización de la gestión institucional para actualizarla con los próximos objetivos de desarrollo, lo que deriva en la creación de un Comité de Asesores Expertos que apoyarán la definición de  una Política de Cooperación para el Desarrollo, y la consiguiente estrategia de Cooperación para el período 2015-2018. El próximo año, AGCI cumple 25 años de trayectoria, y en este sentido, Ricardo Herrera puntualizó: “Disponer de una Política y una Estrategia de Cooperación al Desarrollo, posibilitará la definición de una ruta nacional de cooperación que en AGCI pueda apoyar la obtención de recursos para áreas deficitarias mediante mecanismos innovadores en áreas como el medio ambiente, energía, innovación y competitividad; en el exterior sumar a la región de América Latina y el Caribe, países de Asia y África, incluyendo nuevos actores de cooperación como son la sociedad civil y los gobiernos locales, y sumando un componente de cooperación en futuros acuerdos comerciales que suscriba Chile”.
Por último, en la Cuenta Pública, se subrayó el valor de la cooperación que recibe Chile, si bien es país de renta media alta, lo que contribuye al cierre de brechas, por lo que AGCI cumple el rol de fortalecer la cooperación en áreas deficitarias del desarrollo nacional. En este sentido, Alemania es el principal donante, sumando el 92% del total de la cooperación que Chile recibe, y centrándose en áreas de energía, medio ambiente y cambio climático.

Para conocer en detalle la Cuenta Pública de AGCI 2013, visite: http://bit.ly/CuentaPublica2013

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *