Con concierto en La Moneda fundación Foji celebró su XIII aniversario

foji2En toda su historia, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile ha acostumbrado a festejar un año más de vida con un concierto de gala, y con la presencia de autoridades del país, acompañados por distintas otras personalidades y amigos ligados a la cultura y la música. Sin embargo, este 2014 en que se cumplen 13 años de la FOJI, la Presidenta Michelle Bachelet ofreció el Palacio de La Moneda para la realización de este decimotercer concierto aniversario. Este estuvo lleno de emoción y simbolismos,  destacando el homenaje al maestro Jorge Peña Hen, la entrega de becas a las mejores dos notas nacionales, y el reconocimiento a cuatro de los músicos que conformaron la primera orquesta de niños de Chile.

La ceremonia, oficiada por el director sociocultural de la Presidencia y Presidente de la FOJI, Sebastián Dávalos, contó con la impecable presentación de la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM), quienes bajo la batuta de su director residente el maestro Felipe Hidalgo, interpretaron piezas clásicas de Vivaldi junto a las versiones sinfónicas de La Partida y El Aparecido de Víctor Jara, entre otras obras pertenecientes al patrimonio folclórico nacional.

En su discurso, Sebastián Dávalos hizo hincapié en los desafíos que enfrenta la nueva administración encabezada por el director ejecutivo de la fundación, Walter Valdebenito, y que se enfocan en el compromiso social y en la misión de contribuir a fortalecer los accesos a la cultura a lo largo del país, especialmente en aquellos sectores más vulnerables, tal como lo dicta el programa de la Presidencia en lo que respecta a cultura, bienestar social y rescate patrimonial. «Hace 50 años el maestro Jorge Peña tuvo un sueño, formar la primer orquesta sinfónica infantil de Chile y Latinoamérica», partió señalando el Director Sociocultural, anunciando ya lo que sería el primer homenaje que el destacado maestro y compositor chileno recibiera en La Moneda.

Tras la entrega de las Becas Luisa Durán y Jorge Peña a los dos mejores puntajes regionales, Sarbia Toledo (13 años, Hualpén) y Hernán Carrasco (19 años, Valdivia) -los que fueron entregados por la fundadora de la FOJI Luisa Durán de Lagos y la propia Presidenta Michelle Bachelet, respectivamente-, se dio comienzo al esperado homenaje al principal mentor del movimiento de orquestas infantiles de Chile y Sudamérica, con la proyección de un micro documental con imágenes de Jorge Peña Hen y su legado.

Tras el video, subieron al estrado cuatro de los músicos que integraron otrora la Orquesta de Niños de La Serena a 50 años de su primer concierto dirigido por el maestro Peña: Gerardo Morales (violín), Luis Barraza (violín), y los hijos de director homenajeado, María Fedora y Cristián Peña (violín y piano, respectivamente). Todos ellos recibieron un galvano recordatorio, desarrollándose así una de las etapas más importantes de la ceremonia, y donde participó Walter Valdebenito junto al Director Sociocultural.

En su intervención, la mandataria manifestó con notorio orgullo la importancia que significaba este primer concierto aniversario desarrollado en el Palacio de Gobierno. «Para mí es una tremenda alegría, orgullo y honor, que la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile celebre en estos patios su aniversario número 13», dijo la mandataria en su discurso de cierre, donde además cuantificó la importancia que tiene para los chilenos y chilenas el programa de orquestas juveniles. «Las orquestas son, de algún modo, la imagen reflejada de lo que queremos lograr como sociedad. Un espejo de la participación que queremos», añadió la Jefa de Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *