Con éxito concluyó seminario sobre infancia realizado por Aldeas Infantiles SOS

aldeas3
Director Nacional de Aldeas Infantiles Chile, Andrés Beroggi; Representante de CONANDA Brasil, María Izabel Da Silva; Secretaria Ejecutiva Consejo de la Infancia, Estela Ortiz y Relatora de la Niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Rosa María Ortiz.

Tras dos jornadas de reflexión y debate en torno a la infancia y la adolescencia, la semana pasado finalizó el Seminario Internacional “Políticas Públicas de Cuidado para los Niños, Niñas y Adolescentes de la Región y la Implementación de las Directrices sobre las Modalidades Alternativas de Cuidado”, organizado por Aldeas Infantiles SOS y Observa, Pontificia Universidad Católica, el Senado y la Comunidad de Organizaciones Solidarias.

En la jornada, los más de 300 asistentes al Seminario, pudieron conocer de primera mano los resultados del Informe “Derecho del niño y la niña a la familia. Cuidado alternativo. Poniendo fin a la institucionalización en las Américas” de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentado por la comisionada Rosa María Ortiz. El estudio aborda la situación en la que viven miles de niños, quienes por diversos motivos, no cuentan con el cuidado de sus padres y por ello, requieren de medidas por parte del Estado para garantizar su bienestar y su desarrollo integral.

En ese sentido para responder a esta problemática, el ingreso de los niños al sistema residencial aparece como la respuesta más habitual por parte de los organismos estatales. Sin embargo, las evidencias demuestran que el funcionamiento actual de muchas instituciones residenciales, especialmente aquellas que no cuentan con un sistema personalizado y familiar, no están garantizando la protección de los derechos de los niños y niñas. Es más, algunas de ellas los exponen a contextos de violencia, abuso y tratos negligentes.

Como recomendación, el Informe plantea la necesidad estatal de comenzar con la desinstitucionalización y trabajar fuertemente en la prevención para evitar que los niños y niñas no sean derivados a instituciones. Además, las políticas públicas deben proveer a las familias de todas las herramientas para no perder el cuidado de sus hijos o bien, cuando esto ocurra, la reintegración surja como la mejor alternativa para que el niño crezca y se desarrolle en este ambiente natural, para abogar por su derecho de vivir en familia. Si esto no es viable porque atenta contra su bien superior, entonces recién trabajar para encontrar una familia adoptiva u otra medida similar.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz, comentarista de este panel, precisó que “en los próximos meses y como prioridad vamos a comenzar con la desinstitucionalización de niños menores de tres años a través del acogimiento de su familia extensa (tíos, hermanos, etc.) o como segunda alternativa, familias adoptivas”. Fue en el marco de este anuncio que Andrés Beroggi, Director Nacional de Aldeas infantiles SOS Chile, manifestó su preocupación por “generar políticas públicas también para los adolescentes que se encuentran acogidos en residencias, quienes no tienen posibilidades de ser adoptados y hoy lamentablemente, se encuentran en este limbo problemático sin medidas enfocadas hacia ellos”.

aldeas2
De izqda. a dcha.: Presidente de la Junta Directiva de Aldeas Infantiles SOS Chile, Juan Pablo Orlandini; Directora Nacional de SENAME, Marcela Labraña; Ministra de la Corte Suprema, Rosa María Maggi; Representante Regional de Aldeas Infantiles SOS, Arístide Ramaciotti; Liliana Guerra, Subdirectora Escuela de Trabajo Social PUC; Secretaria Ejecutiva Consejo de la Infancia, Estela Ortiz y Director Nacional de Aldeas Infantiles Chile, Andrés Beroggi.

En la jornada de hoy conocimos también la experiencia de Brasil en el cuidado alternativo de niños y niñas. Los expositores Claudia Cabral de la Organización “Tierra Dos Hombres” y Renato Roseno del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil hablaron del necesario cambio de paradigma que propone enfocarse en el empoderamiento y fortalecimiento de las familias de origen y no continuar desde el enfoque asistencialista, como continúan hoy trabajando la mayoría de los estados de la región.

“Si trabajamos en la protección social básica, no tendremos que recurrir a la protección social especial que se da en situaciones de riesgo y vulneración”, subrayó Renato Roseno. Los expertos brasileños apuntaron a mejorar los estándares de calidad de los servicios de acogimiento, ya que un 20,9% de las unidades de acogimiento institucional no cuentan con psicólogos ni asistentes sociales cualificados. Según el censo SUAS (Sistema Único de Assistência Social) de 2013, 35.214 niños brasileños se encuentran acogidos en un total de 2.463 instituciones que forman el sistema residencial brasileño.

Durante estas dos jornadas de discusión y reflexión, se han aportado importantes directrices sobre el camino por el que como sociedad debiéramos transitar para que los niños crezcan y vivan bajo el cuidado de su familia. Asimismo, es relevante que el Seminario se haya celebrado en Chile, ahora que las autoridades gubernamentales han dado indicios para avanzar hacia la promulgación de una Ley integral de Protección Infantil en Chile. Todo apunta a que este Seminario Internacional se convertirá en una importante plataforma para impulsar un debate tan trascendental para los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.

0 respuestas a “Con éxito concluyó seminario sobre infancia realizado por Aldeas Infantiles SOS”

  1. Me parece una BURLA!! que Aldeas SOS que a sido cuestionada en la comisión investigadora del sename en la cámara de diputados,en la cual declare en una de las sesiones, y saliendo de esta un informe con muchas falencias y casos de abuso sexual infantil en ambas instituciones, esta sea participe en el Consejo Nacional de la Infancia, en una reunión del Consejo Nacional de la Infancia yo cuestione esta situación y una de sus integrantes me dijo que no hiciera ruido,lo que a mi parecer es una gran falta de respeto hacia la infancia y adolescencia de nuestro país, la Presidenta Michelle Bachelet prometió cambios y preocupación por los derechos de los niñ@s, Aldeas SOS no constituye ningún cambio, solo nos deja muchas interrogantes???!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *