Consejo de la Infancia y la OEI afinan acuerdo de instalación en Chile del Instituto de la Primera Infancia

La Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia, Estela Ortiz y el Secretario General de la OEI, Paulo Speller se reunieron este martes para conocer los avances de la instalación en nuestro país del Instituto Iberoamericano de la Primera Infancia.

El Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia, que tendrá sede en la oficina de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Infancia) en Chile, será un organismo especializado para la cooperación regional, cuya finalidad será contribuir a la colaboración entre los países de la comunidad iberoamericana, para fortalecer el desarrollo de políticas públicas y prácticas sociales que garanticen la supervivencia, el bienestar y desarrollo integral de los niños y niñas menores de 8 años, y el pleno ejercicio de sus derechos.

En la reunión se dio a conocer la confección de un borrador que contiene una propuesta preliminar de estatutos para este instituto que fue elaborada por el Consejo Nacional de la Infancia, el MINEDUC y la OEI Chile. Contiene los fundamentos considerados para crear el Instituto y la consecuente justificación de éste, explicitando el compromiso del Gobierno de Chile con la Infancia y la necesidad de crear mecanismos de integración entre los países iberoamericanos en la materia. También se ha generado un documento de funciones, orgánico, personal y de estructura de dicho instituto.

De acuerdo a los estatutos de OEI, la aprobación y creación formal de este instituto debe ser a través de su Consejo Directivo el cual es integrado por todos los Ministros de Educación. Esta reunión tendrá lugar en Ecuador entre los meses de octubre y noviembre próximos, aún no se fija la fecha exacta.

El Instituto Iberoamericano para la Primera Infancia debería tener su lanzamiento durante el primer semestre de 2016, evento al que concurrirá en nuestro país el Secretario general de la OEI Paulo Speller.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *