Consejo Nacional de la Infancia celebra su primer año dialogando con la ciudadanía

 Más de 200 niños, niñas, adolescentes y adultos asistieron al último diálogo regional que contribuirá a la construcción de la nueva ley y política de infancia.En la actividad la Secretaria Ejecutiva del Consejo, María Estela Ortiz, se refirió a la situación de niños y niñas en el reciente incendio de Valparaíso.

2El pasado sábado se llevó a cabo el último Diálogo Regional por la Infancia y Adolescencia, de los 20 realizados por el Consejo Nacional de la Infancia, en alianza con PNUD. El objetivo fue recoger diversas opiniones desde la ciudadanía para la construcción de la nueva Ley  y Política de Garantías Universales de Derechos de la Niñez y Adolescencia, instancia que coincidió con el primer aniversario del Consejo.

“Qué mejor que celebrar el primer año del Consejo Nacional de la Infancia dialogando con la ciudadanía, escuchando lo que tienen que decir sobre garantías de derechos de la niñez; hoy estamos acá para hacerlos parte de este desafío, de construir una sociedad que respeta y valora la opinión de niños, niñas y adolescentes”, señaló  la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz.

Mientras que la Ministra Ximena Rincón, Presidenta del Consejo Nacional de la Infancia, se refirió a la importancia de la realización de estos diálogos ciudadanos. “El Consejo está escuchando y queremos seguir recogiendo la voz de la ciudadanía para co-construir. Porque ese es el tipo de gobierno que somos. Estamos construyendo no sólo para los niños, sino con los niños, niñas y adolescentes y con todas las personas que tengan aportes en temas de niñez y adolescencia. Diálogos como este, son espacios de expresión libre de ideas y propuestas en lo referente a las situaciones en que vive la infancia en cada región y, por lo tanto, instancias privilegiadas que fortalecen nuestra democracia”.

Rodrigo Márquez, coordinador del informe de Desarrollo Humano de PNUD, institución que creó la metodología de los diálogos, valoró el proceso de participación en los encuentros realizados a lo largo de todo Chile. “Para nosotros, contribuir con la realización de estos 20 diálogos regionales por la infancia y la adolescencia es una manera de llevar a la práctica nuestro mandato como PNUD de estar ‘al servicio de las personas y las naciones’. Estamos convencidos que es a través del diálogo y la participación de los ciudadanos y ciudadanas que se construye el verdadero Desarrollo Humano”.

A la actividad, realizada en la Escuela Salvador Sanfuentes de la comuna de Santiago, también asistieron la Ministra de Cultura, Claudia Barattini; el Intendente Metropolitano, Claudio Orrego; la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; la Subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez; la Seremi Metropolitana del Trabajo, María Eugenia Puelma; y la representante de UNICEF Hai Kyung Jun. Además de alrededor de 200 niñas, niños, adolescentes y adultos que quisieron participar en la construcción de la nueva ley y política de infancia.

Situación de niños y niñas en incendio de Valparaíso


3Durante el encuentro, la secretaria ejecutiva del Consejo, María Estela Ortiz, se refirió a la situación de los niños y niñas de Valparaíso y Viña del Mar, luego del incendio forestal que afectó los sectores altos de la zona. “Hemos coordinado con la encargada del Consejo en la Región de Valparaíso, una respuesta inmediata con Sename, JUNJI y Fundación Integra, y podemos decir que no hay ningún niño o niña  que haya sufrido un problema físico producto del incendio»


Acerca del Consejo Nacional de la Infancia


El Consejo Nacional de Infancia se creó el 14 de marzo de 2014, con la finalidad de asesorar a la Presidenta de la República en la identificación y formulación de políticas, planes y programas relativas a garantizar, promover y proteger el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel nacional, regional y local; así como servir de instancia de coordinación entre los organismos con competencias asociadas a dicha materias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *