Educación 2020 lidera campaña para promover calidad de la educación técnica

senameEducación 2020 lidera la campaña “Educación Técnica: ¡Ahora!”, iniciativa que promueve su calidad. La propuesta de la ONG, que espera reunir cinco mil firmas ciudadanas, será entregada a los candidatos presidenciales.

«Es urgente una reforma que articule las necesidades de la industria entorno a la Educación Técnica Profesional. Los estudiantes requieren de conocimientos y habilidades para enfrentar el mundo del trabajo. No es posible pensar un modelo de desarrollo si no nos hacemos cargo de su calidad”, explicó Carlos Figueroa, investigador de política educativa de Educación 2020.

El 45% de los alumnos de educación media de nuestro país estudian en colegios técnico-profesionales. Sector que representa a un tercio de la fuerza laboral activa. No obstante, el 48% de los profesores de establecimientos escolares técnicos no estudiaron pedagogía y el 60% del total de las instituciones de educación superior de este tipo no están acreditadas.

Varias organizaciones políticas y sociales han firmado el manifiesto por la educación técnica. Entre ellas destacan la Fundación Superación de la Pobreza, TECHO Chile, Revolución Democrática, Fundación Casa de la Paz y la Nueva Acción Universitaria de la UC.

2020El manifiesto

«Sociedad Anónima: Acciones de Solidaridad» accedió a la propuesta de Educación 2020. Estos son sus principales planteamientos:

1. Un gran número de liceos técnicos no cuentan con equipamiento, materiales e infraestructura para proveer una educación de calidad. Es necesario asegurar condiciones para el aprendizaje con los instrumentos que se requieren.

2. Es necesario crear un Sistema Politécnico integrado y de calidad, que permita a la Educación Técnico Profesional ocupar el rol relevante en el desarrollo del país.

3. No es posible lograr una educación técnica de calidad si el 48% de los profesores de ETP no tiene estudios de pedagogía y sólo el 15% de ellos cuenta con especialización.

4. Más de 90 instituciones de educación superior técnica (60% del total) operan sin acreditación, regulación y no garantizan calidad. Es necesaria la modificar la Ley de Acreditación para hacerla obligatoria.

5. No contamos con estándares mínimos de aprendizaje para las especialidades y perfiles profesionales. Es imprescindible dialogar a las empresas, trabajadores y al Estado.

6. Las universidades no pueden tener fines de lucro. ¿Por qué no ocurre lo mismo con los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales?

7. No existen instituciones públicas de educación superior técnica. El Estado debe proveer y garantizar su calidad en nivel secundario y superior en todo Chile.

8. Una de las principales vías para la equidad salarial es la formación técnica de calidad, acorde a las necesidades del desarrollo productivo.

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