Educación Previsional: ONG enseña cómo obtener mejores jubilaciones

Según un estudio realizado del Instituto de Empresas de Menor Tamaño, el 68% de los trabajadores cotizantes de las AFP y del Instituto de Previsión Social (IPS), no entienden el sistema previsional vigente en Chile.

Por esto, la ONG Trabajo para un Hermano lleva a cabo el programa «Tu Previsión Cuenta», en el que realizan charlas en colegios, cursos de capacitación a microempresarios y formación de monitores para desarrollar la responsabilidad previsional en mil personas.

Esta iniciativa, apoyada por el Fondo para la Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, busca difundir, capacitar y sensibilizar a mil personas en esta materia con el fin de garantizar una mejor calidad de vida futura, proporcionando información para la planificación del ahorro previsional.

Isabel del Campo, gerente de Trabajo para un Hermano, asegura que el objetivo es divulgar un contenido complejo de manera didáctica. “Queremos contribuir a que más chilenos sean responsables con su futuro. Hoy, este conocimiento no está al alcance de todos, por lo que las charlas ayudan a influir positivamente en sus decisiones».

«El que guarda siempre tiene»

Elvira Bustamante posee una microempresa de confección y participó en uno de los cursos. Antes de emprender, trabajó 12 años en un servicio de salud, período en el que su empleador pagó sus cotizaciones previsionales. Cuenta que dejó sus ahorros a la suerte del sistema.

«Hay poca información y no sabía cómo funcionaba. Me arrepiento porque pude tomar mejores decisiones. Lo bueno es que estoy informando a mis cercanos para que ellos no pasen por mi situación… ojalá se utilicen más recursos para educar en este tema que nos afecta a todos», cuenta Elvira.

Trabajo para un Hermano está formando a futuros trabajadores con charlas motivacionales a 410 estudiantes de Cerro Navia, Quilicura y San Joaquín. En clases interactivas, los jóvenes presentaron casos de familiares que sirvieron como ejemplos.

“Ahora sé cómo tengo que cotizar para tener una jubilación digna. Aprendí cuánto tengo que ahorrar y qué fondo escoger. Esta información no la encuentras en ninguna parte y debemos tomar conciencia sobre este tema tan importante para nuestro futuro”, reflexionó el estudiante Brandon Ríos, al terminar su curso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *