Escolares ganan beca Disney Amigos por el Mundo para realizar obras de alto impacto en su comunidad

Construir un mundo mejor es uno de los grandes anhelos de la humanidad. Para lograr grandes cambios es fundamental empezar desde nuestras comunidades. Es por eso que Design For Change Chile en alianza con Youth Service America, YSA, invitaron a estudiantes de todo el país a trabajar junto a Disney Amigos por el Mundo en la búsqueda de un mundo mejor y postular sus proyectos y obtener la suma de hasta $500 USD para ejecutar sus ideas en sus comunidades.

En Chile cientos de estudiantes, desde todas las regiones, enviaron sus propuestas para hacer cambios positivos dentro de su entorno más cercano. Hoy, la iniciativa seleccionó a 50 finalistas de Chile y Latinoamérica. De todos ellos, 4 propuestas becadas pertenecen a nuestro país destacando éstas por su impacto y conciencia social, solidaridad y creatividad.

Dentro de las temáticas que se van a trabajar en los próximos meses está el proyecto “Rescate perruno” de estudiantes de Lautaro, Novena Región, con su idea de crear un “baño masivo de burbujas” para mascotas de su comunidad y así recaudar fondos para alimentar a los perros del sector. Desde Villa Alemana, Quinta Región, nace el proyecto “Creando una obra de teatro”, una hermosa idea de hacer teatro a través de materiales reciclados, enseñando a su comunidad a proteger el medio ambiente a través de un montaje teatral. En este mismo sentido, la propuesta “Reciclando rescato mi origen” de niños de Galvarino, Novena Región, busca reciclar botellas y plásticos de su entorno para construir un invernadero y un panel recolector de aguas lluvias para embellecer y proteger los ecosistemas del sector.

“Toribio más verde” de estudiantes de Santiago pretende llenar de vida y verde su establecimiento educacional a través de la creación de cultivos orgánicos. Así invitarán a la comunidad escolar a disfrutar del medio ambiente y creando una cultura de respeto y reciclaje.

SOBRE LA INICIATIVA

Disney Amigos por el Mundo es una iniciativa global que inspira a los niños y a sus familias a unirse para lograr un impacto positivo y duradero en el mundo, ayudando a las personas, a las comunidades y al planeta. El programa ofrece herramientas útiles para animar a los niños a hacer pequeños cambios que colectivamente generen grandes diferencias.

Por su parte, YSA (Youth Service America) impulsa el movimiento internacional de voluntariado juvenil por medio de campañas, fondos y herramientas que movilizan a jóvenes, educadores y organizaciones a mejorar sus comunidades a través de acciones comunitarias sostenibles de alto impacto y de programas de servicio-aprendizaje.

En tanto, Design for Change Chile es el capítulo local del movimiento global de niños y jóvenes más grande que existe. A través de cuatro simples pasos: SIENTE, IMAGINA, HAZ y COMPARTE niños y jóvenes en todo Chile expresan sus ideas sobre cómo lograr un mundo mejor y las llevan a cabo. Se trata de una metodología innovadora y de una de las herramientas esenciales para abordar la educación del siglo 21: el design thinking o pensamiento de diseño implementado como metodología de trabajo para la sala de clases, además de desafío escolar abierto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *