Experto en rehabilitación de adicciones dictará seminario en Chile

Andrew Tatarsky, precursor de la “Psicoterapia de reducción de daños”

La mayoría de las terapias de rehabilitación por consumo de alcohol y drogas pretenden la abstinencia absoluta como resultado. Pero para muchos pacientes es una tarea titánica.

En Chile, Fundación Paréntesis es una de las ONG con más experiencias en la materia. Su director, Paulo Egenau, comenta que esta estrategia de tratamiento ha dominado durante décadas en todo el mundo. «La doctrina de la abstinencia es un requisito para atender a las personas y, muchas veces, la única meta aceptable del tratamiento”, explica.

Sin embargo, en la década de los 70, surgió un tipo de tratamiento que promueve la reducción de daños y considera la abstinencia como una meta ideal pero no exclusiva. Uno de sus precursores, el doctor en sicología Andrew Tatarsky, propone la “Psicoterapia de reducción de daños”, con el objetivo de encontrar métodos que permitan a las personas con adicciones decidir sobre las metas de su tratamiento y no recibir imposiciones de terceros.

“Antes de considerar la opción de la abstinencia para un individuo, debe establecerse objetivos realistas o posibles”, asegura Tatarsky. El experto agrega que “la reducción de daños reconoce que parte del daño del uso de sustancias se debe a la tendencia social de relacionarse con otros consumidores en forma estigmatizante, coercitiva y punitiva».

Tatarsky en Chile

Andrew Tatarsky expondrá en Chile en el seminario «Psicoterapia Reducción de Daños: Exclusión, Trauma y Droga”. La actividad, organizada por Fundación Paréntesis y la Universidad Central, se realizará este 28 y 29 de agosto en el auditorio de la Fundación Telefónica (Av. Providencia 119).

Además, Tatarsky presentará en nuestro país su libro sobre la “Psicoterapia de reducción de daños». El texto —que fue traducido al español por tres directores de Fundación Paréntesis— será entregado gratuitamente en el evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *