Foji: Lampa tendrá su propia orquesta sinfónica de niños

Gracias al Programa de Creación de Orquestas de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, Lampa pasará a formar parte del movimiento orquestal infantil.

fojiLa Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), a través del Fondo de Creación de Orquestas, hizo entrega de un completo set de instrumentos de cuerdas a la Municipalidad de Lampa consistente en violines, violas, violonchelos y contrabajos, que permitirá dar inicio a la Orquesta de Cuerdas Comunal de Lampa.

Al acto de entrega realizado en la sede de la FOJI, asistió la alcaldesa de la Municipalidad de Lampa, Graciela Ortúzar Novoa, acompañada por un grupo de 15 estudiantes de la Escuela Manuel Segovia Montenegro, los que fueron recibidos por el Director Ejecutivo de la fundación Walter Valdebenito, quien destacó la importancia de llevar música a esta comuna como un “aporte significativo en el desarrollo personal, social y cognitivo de los jóvenes que van a integrar esta nueva orquesta para el beneficio directo de toda la comunidad”.

La obtención de este beneficio estuvo sujeta a un proceso de selección que contó con una  comisión evaluadora externa, la cual determinó otorgar el respectivo fondo a Lampa, comuna que ha venido postulando a este proyecto desde hace 7 años.

De esta forma, Lampa se convierte en la primera de un total de cuatro comunas en obtener el fondo de creación de orquestas para este 2014, beneficio que busca incentivar la generación de orquestas comunales y que tiene como principal objetivo, contribuir al desarrollo social, cultural y educativo, especialmente de barrios y localidades que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad socioeconómica.

Para Graciela Ortúzar, ésta es una gran oportunidad no solo para formar músicos, sino también un empuje al desarrollo de los jóvenes y niños de la comuna. “Esto nos demuestra que sí se puede acceder a estos recursos, en especial cuando existen fundaciones como FOJI que ponen a disposición este tipo de herramientas e incentivos, que apuestan por aquellas comunas más vulnerables del país. Esto es muy valioso ya que nuestros jóvenes poseen tremendos talentos, y estos instrumentos ayudan a construir un país con verdadero desarrollo humano, formando personas más autónomas y libres”.

Las palabras de la alcaldesa fueron acogidas por Walter Valdebenito, quien calificó la entrega de este fondo como gran desafío y un significativo aporte a la formación de jóvenes tanto en el ámbito musical como integral. “Nuestra tarea es apoyar el desarrollo cognitivo y social de los jóvenes de Chile a través de la generación de orquestas, ya que éstas les permiten aprender a trabajar en equipo, a respetarse mutuamente y a cooperar unos con otros. Ésta es una aventura que recién comienza, un espacio que ofrece más y mejores oportunidades de desarrollo”, señaló. Asimismo, les envió un mensaje de esperanza y positivismo para que los nacientes músicos entreguen lo mejor de sí a su comuna y al país, interpretando las “mejores melodías para Chile”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *