FOSIS y dirigentes de campamentos inician campaña «Juntos nos protegemos del invierno»

El director del FOSIS, Claudio Storm, recorrió el campamento Las Lomas II en Lo Barnechea.

Paulatinamente, el frío comienza a adueñarse de nuestras mañanas y noches. Pensando en los días más crudos del invierno, el FOSIS y la Corporación También Somos Chilenos, lanzaron la campaña  “Juntos Nos Protegemos del Invierno”, que tiene como principal iniciativa un fondo concursable que permitirá a 71 campamentos desarrollar ideas para mitigar los efectos del invierno.

Las organizaciones de campamentos pueden postular a proyectos de $1.5 millones para mejorar sus condiciones de habitabilidad y sanitarias de la comunidad.  La iniciativa también incluye talleres y material educativo relacionados a la prevención de problemas asociados a la llegada del invierno. Se espera beneficiar a mas de tres mil familias.

«Sabemos que las comunidades tienen muy buenas ideas para enfrentar sus problemas, por lo tanto, queremos aportar para que concreten los proyectos que les permitirán enfrentar en mejores condiciones”, dijo el director ejecutivo del FOSIS, Claudio Storm.

En el lanzamiento nacional, realizado en  el campamento Las Lomas II de Lo Barnechea, las autoridades junto a las familias realizaron un recorrido, detectando posibles soluciones para enfrentar mejor la época de frío y lluvia. Entre ellas destacan arreglos en las vías de circulación, canalización de aguas lluvias, mejoras sanitarias, y la realización de actividades como talleres educativos, de autocuidado o deportivas.

La presidenta de la Corporación También Somos Chilenos, Cecilia Castro destacó que «la importancia de esta iniciativa es que permite mejorar los campamentos mientras las familias esperan su proyecto de vivienda. No se trata de perpetuarlos, sino que la comunidad viva de manera más digna».

Cabe destacar, que esta iniciativa se enmarca en el Plan Campamentos en Acción 2013, que busca atender las necesidades de las familias que viven en asentamientos y apunta al cierre definitivo de los campamentos. Desde el año pasado y con presupuesto de $ 1.000 millones, el FOSIS ha trabajado con más de 14 mil familias de más de 150 campamentos en todas las regiones de Chile, principalmente, a través de programas comunitarios que contribuyen en el proceso de erradicación.

Las postulaciones a ‘Juntos nos Protegemos del Invierno’ estarán disponibles hasta el 15 de junio.

«Consejos invernales»

Además de la campaña, se realizarán talleres educativos en los campamentos beneficiados que contarán con materiales para pasar de mejor forma el invierno y prevenir los problemas derivados del cambio de estación.

Algunos de los “Consejos para enfrentar mejor el invierno” son:

-Trabaja en equipo con tu comunidad para proteger a tu familia del invierno.

-No tires la basura en cualquier lado ya que transmite enfermedades.

-Canaliza las aguas lluvia evitando que se armen pozas debajo de tu casa.

-Ventila la casa con frecuencia, así evitarás que se acumule la humedad, los olores y se contagien enfermedades.

-No sobrecargues las conexiones eléctricas, porque puedes provocar cortocircuitos e incendios.

-Si vas a usar un brasero o una estufa, enciéndela siempre afuera ya que puedes provocar un incendio.

-Revisa que el techo no tenga perforaciones o hendiduras, reemplaza las planchas en mal estado y tape las paredes donde haya rendijas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *