Desde 2007, Banigualdad busca financiar pequeños negocios y entregar asesoría a microempresarios de escasos recursos que no acceden a los bancos tradicionales. Actualmente cuenta con 27.500 emprendedores, en su mayoría mujeres entre los 31 y los 50 años.
Con un equipo en terreno de 130 personas, entre trabajadores sociales y jefes de sucursales, Banigualdad está presente desde La Serena hasta Puerto Montt. El objetivo de la Fundación es poder ayudar a emprendedores a financiar sus pequeños negocios y también entregarles una capacitación que sea un complemento del crédito que reciben para orientarlos en el manejo básico de una microempresa.
Actualmente Banigualdad entrega microcréditos a grupos de emprendedores que van entre los $70.000 para las personas que están comenzando en la Fundación y los $800.000, para aquellos emprendedores que llevan más de 4 años de participación activa y con negocios funcionando con éxito. Los créditos se pagan a través de cuotas semanales en un plazo de cinco meses.
La Fundación está presente en 132 comunas de Chile y cuenta con el aporte de 40 mil socios, quienes con su donación financian todos los costos operacionales de las entregas y seguimiento de los microcréditos, capacitaciones y los manuales con los cuales estudian los microempresarios.
En el mes de la Solidaridad, la fundación quiere incrementar el número de aportes para la Fundación y así financiar una mayor cantidad de emprendimientos de personas de escasos recursos.
“Hoy queremos hacer un llamado a que participen en nuestro proyecto y podamos ayudar a nuestros emprendedores a que saquen adelante a sus familias y sean un ejemplo positivo para su entorno”, señala Patricio Cordero, gerente general de Banigualdad, haciendo un llamado para hacerse socios a través del sitio web www.banigualdad.cl o al teléfono 24505000.
Tanto la coordinación de los grupos como las capacitaciones son impartidas por trabajadores sociales repartidos a lo largo del país. El desafío para finales del 2014 es poder llegar a los 30 mil emprendedores que puedan cumplir con su sueño de mejorar sus microempresas.