Fundación Espacio Mejor: Formando agentes de cambio para construir una mejor sociedad

Hace seis años, un grupo de compañeros de Ingeniería Comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez se reunieron para crear un espacio que pudiese aportar a un mejor futuro. Desde esa fecha trabajan con este objetivo, constituyéndose hace dos años legalmente como fundación

Hoy, esta organización forma a jóvenes escolares, especialmente entre tercero y cuarto medio, como agentes de cambio para la sociedad. “Lo que queremos es acompañarlos en sus desafíos personales, que no tiene que ver con grandes movilizaciones urbanas y sociales, sino con temas de barrio, de colegio, de comunidad, temas de familia y darles ciertas herramientas bien concretas, cosas prácticas que nosotros vivimos y adquirimos con los años o con modelos conceptuales en la universidad”, explica Felipe Misleh, vicepresidente de Espacio Mejor.

Actualmente tienen presencia en Santiago y Viña del Mar, además de Bolivia y Perú. Cuentan con una red de egresados entre todas las generaciones que supera las 600 personas que han pasado por el Programa Agentes de Cambio (PAC), programa madre de la organización. A esto se suman las personas que han asistido a sus diferentes charlas y a otros proyecto.

“Una de las cosas lindas de la fundación es que no tiene ideología. Adscribimos a un modelo neoliberal que es básicamente la sociedad donde vivimos, pero no te decimos tienes que pensar así. Son libres de pensar y jugárselas por sus ideas”, señala el vicepresidente de la organización.

Espacio Mejor cuenta con un staff de 35 miembros a la fecha que trabajan ad honorem y que al cumplir 35 años terminan su ciclo y deben retirarse de la fundación.

Por su parte, el programa PAC dura 8 sesiones y cuenta con 40 a 45 alumnos de distintos colegios ya sean subvencionados, particulares y municipales. “Reunimos jóvenes, les damos herramientas, los hacemos vivir experiencias. Hay controles de lectura, análisis de casos, muchas dinámicas, hay roleplay, no es pura teoría”, explica Felipe Misleh.

Agrega que “Nosotros queremos crear un colectivo consciente. Postulamos querer una sociedad más libre, queremos un espacio mejor y la libertad pasa en primera instancia por tener mayores grados de consciencia. Queremos cambiar la sociedad donde estamos viviendo y creemos que los jóvenes son un agente activo dentro de este cambio”, cuenta sobre los objetivos de la fundación.

espaciomejor3

Otros proyectos

La organización cuenta además con otros proyectos ejecutados, como Lideranza, que es un curso pagado, además de PAC Hazte Cargo.

“Esperamos que este pultimo sea más completo. Tiene un track de modalidad de minors universitario y la idea es que en cuatro bloques puedan tener charlas específicas de lo que están buscando intervenir, por ejemplo innovación social, partidos políticos, organizaciones urbanas y sobre eso poder ir haciendo capacitaciones y formaciones más específicas en base a los requerimientos de ellos. La idea es que los alumnos del PAC Despierta pasen a ser alumnos del PAC Hazte Cargo, aunque no es obligatorio”, explican Misleh. Agrega que “PAC busca hacerse cargo de una veta que la sociedad no se está haciendo cargo, como generar un conflicto para generar progreso social”, señala Felipe Misleh.

Sobre su financiamiento realizan canje con universidades, un par de auspicios de empresas, donaciones internas por parte del directorio, los cursos pagados y además le cobran a colegios por ir a hacer actividades a las salas de clases.
Sobre el futuro inmediato están generando un nuevo proyecto llamado “Encuentros”. Ya realizaron uno en Viña del Mar donde reunieron a todos los centros de alumno de la región. Además quieren expandir el PAC a otras ciudades del país como por ejemplo a Concepción e incluso a otros países como Brasil donde ya han tenido conversaciones.

“Seguimos siendo muy de nicho todavía y si queremos cambiar el mundo y generar un espacio mejor, el nicho no te sirve, necesitamos llegar a más gente. La madurez del proyecto no va a verse en el corto plazo pero en unos diez años más se van a dar los frutos y lo van a ver las generaciones futuras”, concluye Felipe Misleh.

0 respuestas a “Fundación Espacio Mejor: Formando agentes de cambio para construir una mejor sociedad”

  1. Hace un tiempo voluntariamente me inscribi en una fundacion llamada pac worldlife para donar cierta cantidad de dinero a ella …el tema es que ya no quiero seguir con el tema de la donacion a la fundacion anteriormente nombrada y al escribir en google el.nombre me aparece esta pagina y no se si es la correcta … disculpen las molestias solo busco ayuda gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *