Recientemente se firmó la aprobación de un proyecto, por parte de la Subsecretaría del Trabajo y la Fundación Paternitas, consistente en capacitar a hombres mayores de 18 años, infractores de ley, con el propósito de insertarlos en puestos de laborales, y así lograr la anhelada reinserción social de estas personas.
Con esta alianza -que incluye un aporte económico por parte de la subsecretaría- se concretará la capacitación para 150 beneficiarios, que también involucra la intervención psico-social, apoyo, educación y orientación para sus familias, lo que suma un total de 450 beneficiados indirectos, el proyecto, creado por los profesionales de Fundación Paternitas se denomina “Sembrando Futuro”
Para participar en este proceso de reinserción laboral, los infractores deben cumplir con el requisito para postular al beneficio de salida controlada al medio libre y no haber cometido delito contra la familia y/o menores de edad (violaciones y abuso sexual de menores), además de tráfico de drogas. Previamente han sido evaluados psicológica, social y neuropsiquiátricamente.
Durante 3 meses los especialistas de Paternitas, aplicarán técnicas efectivas de inserción laboral y social y capacitarán en oficios relacionados con el área de la construcción tales como: albañilería y revestimiento gasfitería, electricidad, carpintería, obra gruesa y moldaje. Este trabajo se realiza en conjunto con la Otec Mana y la Otic Capacitación de la Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción.
Cabe destacar que una vez finalizada la capacitación Fundación Paternitas, luego de gestiones previamente realizadas los ubica en puesto de trabajo y se preocupa de hacer seguimiento en el mismo de al menos un año, para ver en terreno el comportamiento de los beneficiados.