Gobierno envía proyecto sobre beneficios para adultos mayores

Adultos mayores 1En el Día Internacional del Adulto Mayor, el Presidente Sebastián Piñera firmó ayer, un proyecto de ley que establece subvenciones para establecimientos diurnos y de larga estadía, y cuidadores domiciliarios para adultos mayores. La iniciativa contempla una inversión de $6.200 millones anuales.

La subvención de estos beneficios se entregarán vía concurso a fundaciones que trabajan con la tercera edad. El programa impactará a seis mil adultos mayores. Además, se apoyará a 13 centros que reciben adultos mayores durante el día. Anualmente, la cobertura será de 1.200 personas con una subvención de entre $40 mil y $50 mil mensual.

«Promovemos la energía y actividad de los adultos mayores como protagonistas de su propia vida. Estamos preocupados de las personas de la tercera edad que no son autovalentes”, argumentó el ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, quien además destacó los avances en la Política de Envejecimiento Positivo.

Asimismo se entregará un subsidio para cuidadores domiciliarios que oscilará entre $12 mil $20 mil mensual por persona atendida. Con un costo de $176 millones al año, se pretende atender a 1.200 personas. Este programa ya se encuentra operando en su fase piloto.

“Siempre queda mucho por hacer, pero es muy importante ayudar los adultos mayores que no pueden sostener por sí solos la gran carga de estar postrados”, comentó Rosa Kornfeld, directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).

[box]Chile: ¿Un país envejecido?

En Chile hay más de 2.6 millones de adultos mayores (15,6% del total de la población). El 57% de la tercera edad son mujeres. Para el 2025 se pronostica que los mayores de 60 años superen a los menores de 15 años, por primera vez en la historia del país.[/box]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *