Jueces se acreditan y especializan en derecho de los niños agredidos sexualmente

Se trata de la primera promoción del curso, conformada por 46 magistrados provenientes de juzgados de Garantía, de Familia y  Tribunales orales en lo Penal.

juecesUn total de 46 jueces provenientes de Santiago y regiones recibieron hoy el diploma que acredita la actualización de sus conocimientos en materia de agresiones sexuales infantiles, esto luego de culminar la primera versión del Diplomado Internacional “Los derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos sexuales y el sistema judicial”.

La clausura del curso, en el que participaron magistrados pertenecientes a juzgados de Garantía, de Familia y  Tribunales orales en lo Penal, se realizó en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile. El evento contó con la presencia del Prorrector del plantel, Guillermo Marshall, y de representantes de las instituciones organizadoras de la capacitación: el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el decano de la Facultad de Derecho, Carlos Frontaura; y el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez.

En la instancia, el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, declaró: “Si no nos ponemos al día en los conocimientos puede ocurrir la obsolescencia  por falta de aplicación o por falta de adecuación a los tiempo en que estamos hoy inmersos. Nuestra realidad es muy distinta a la de hace cinco años o desde hace mucho más tiempo, por lo tanto el cambio es vertiginoso y debemos adecuarnos a estos cambios”.

El decano de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Carlos Frontaura, en tanto, aseguró «Este programa es expresión de lo mejor que Derecho UC quiere ofrecer a Chile, puesto que la formación que entrega busca servir a la justicia y a la protección de los más vulnerables, como son los niños, niñas y adolescentes»

Finalmente el presidente de Fundación Amparo y Justicia, Ramón Suárez González,  afirmó que “la sociedad demanda de todos nosotros acciones que permitan disminuir el dolor que padecen los niños, niñas y adolescentes que han sido víctimas de delitos sexuales. Su particular naturaleza reclama un cuidado especial de quienes intervienen en un proceso investigativo o judicial”.

Destacados expertos extranjeros

El Diplomado Internacional tendrá una segunda versión para magistrados que se iniciará el 29 de mayo próximo. En el curso, de 100 horas cronológicas, los alumnos revisarán contenidos como: Fenomenología de la violencia sexual; Derechos de los niños, niñas y adolescentes y el sistema de justicia; Intervenciones forenses; Entrevista investigativa; victimización secundaria y lógica argumentativa.

Entre los 17 académicos que dictarán las clases figuran los expertos en entrevista investigativa a niños víctimas de abuso sexual: Lisa Fontes (Estados Unidos), Michael Lamb (Inglaterra) y Thomas Lyon (Estados Unidos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *