La Bicicleta se posiciona dentro del 10% de las mejores empresas B del mundo

Por Gabriela Castillo

la bicicleta2Este mes, La Bicicleta, Gestión de Desarrollo, obtuvo uno de los mayores reconocimientos que se otorgan en el mundo de las empresas B: el “Best for the World” (Mejores para el Mundo) otorgado por B Lab, una organización con sede en Estados Unidos, que agrupa a todas las Empresas B o B Corps del mundo. Tras someterse a la Evaluación de Impacto B, la que consiste en una valoración del impacto de las empresas en sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente, La Bicicleta Gestión de Desarrolloobtuvo una puntuación que la posiciona dentro del 10% superior de todas las Empresas B de su categoría, que se agrupa según el tamaño de la empresa -en total, fueron51 seleccionadas: 27 medianas empresas, y nueve más grandes, de estas, nueve son de América Latina-.

La Bicicleta es una es una empresa social creada en 2012 por dos emprendedores sociales: Vicente Pérez y Matías Pérez, dedicada al desarrollo de proyectos sociales, en base a una metodología que tiene influencias en los modelos de emprendimiento e innovación, generando proyectos que se hacen cargo de problemas específicos, con impacto positivo en una o varias comunidades. Su metodología de trabajo se centra en el trabajo tanto con empresas, como con fundaciones y emprendedores. Con las primeras, intentan establecer su inversión social, buscando que ésta sea también para ellos una ganancia, innovando hacia modelos de win-win. Respecto a las fundaciones y a los emprendedores, entregan sus herramientas, metodología y redes para el desarrollo de proyectos sociales.

la bicicleta3“Sabemos que las personas son tan importantes como el negocio, y así es como nos manejamos. Por ejemplo, hemos beneficiado a más de 500 familias con el programa Más Barrio Melón (programa desarrollado por la empresa Melón, la fundación proyecto Propio y La bicicleta), generando mejoras significativas en el entorno y espacios comunitarios en 7 comunas”, señaló Vicente Pérez, gerente de Desarrollo de La Bicicleta. Agregó que “Nuestro programa Tejiendo Vínculos, además trabaja este año con más de 50 mujeres, generando agentes de cambio positivos para comunidades de Quilicura y La Pintana.

La Bicicleta Gestión de Desarrollo se creó como una empresa B tras concebir como eje primordial el cambio de paradigma en la manera de hacer empresa. Con esto, se incorporan a una importante red, donde se acompañan en la búsqueda por construir una nueva economía, que pone el impacto social y medio ambiental a la par de la retribución económica, siendo empresas socialmente responsables. “Nuestra característica particular es que cada peso facturado esta directamente relacionado con un impacto social generado”, explicó Vicente Pérez.

La certificación B, es una auto-declaración, con la posibilidad de ser auditada, en donde también existe la posibilidad de que, quienes tengan algún problema con una Empresa B, lo puedan denunciar. De esta forma, La Bicicleta Gestión de Desarrollo recibe este reconocimiento por información que ellos le brindaron a B Lab al momento de la certificación. “Es el primer reconocimiento que hemos recibido a nuestro trabajo, llevamos más de dos años poniéndole el hombro a esto y es una gran alegría que alguien te reconozca el esfuerzo de esta manera (…) Estamos a la vanguardia de un movimiento mundial que redefine el éxito en los negocios, para que un día todas las empresas compitan no sólo ser las mejores del mundo, sino las mejores para el mundo”, finalizó Vicente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *