Líderes sociales de Bajos de Mena se entrenan en herramientas digitales para potenciar sus demandas

Más de 44 dirigentes sociales fueron capacitados por Duoc UC y la empresa india Tata Consultancy Services. Los vecinos destacan que la iniciativa les permitirá una comunicación más efectiva con sus vecinos y preparar de mejor modo propuestas y documentos para ayudar a mejorar sus barrios y su calidad de vida.

bajos de mena2Más de 40 líderes vecinales del sector de Bajos de Mena de Puente Alto están entrando de lleno en el mundo digital para ampliar sus capacidades de gestión social y así ayudar de manera más eficiente a recuperar sus barrios. El grupo, compuesto por hombres y mujeres que representan a los 136.000 habitantes de una de las zonas más vulnerables de Santiago, recibieron durante una semana una capacitación que les entrega Duoc UC y Tata Consultancy Services (TCS), la empresa más grande de la india en tecnologías de la información.

La iniciativa pretende empoderar a los vecinos en herramientas claves para canalizar demandas sociales y coordinar esfuerzos que permitan visibilizar sus necesidades y sacar adelante sus proyectos. Esta iniciativa -que los incorpora al mundo digital- está en línea con el programa de recuperación de barrios “Quiero Mi Barrio”, impulsado por el Ministerio de la Vivienda.

Desde el 28 de julio y hasta este viernes 1 de agosto los dirigentes vecinales estuvieron recibiendo clases vespertinas en la sede Puente Alto de Duoc UC, impartidas por colaboradores de TCS, expertos en tecnologías de la información. Durante la tarde, en tanto, un grupo de 90 mujeres emprendedoras contactadas por la Municipalidad de Puente Alto también recibieron entrenamiento computacional por parte de la empresa.

“Había dirigentes que no sabían ni prender el computador”, confidenció Nayda Valdés, presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo, organización que reúne a todas las juntas de vecinos de Bajos de Mena. Para ella, lo que están aprendiendo les ayuda a gestionar de mejor manera cartas, documentos de las juntas de vecinos y diseñar proyectos que estén destinados a mejorar sus barrios o aumentar la calidad de vida de los vecinos.

Mónica Ríos es otra de las líderes que participa de esta iniciativa: “A mí este tema me daba miedo, cuando empecé las clases tenía el brazo tieso porque no lograba relajarme”, cuenta ella de su experiencia en estas clases. Opina que contar con estas herramientas es primordial porque le permite elaborar a ella misma documentos que tienen información privada y que hasta ahora debía pedírselos a terceros.

Pedro Mora, presidente Junta de Vecinos Volcán I, Puente Alto opinó sobre la capacitación: “Me inscribí en este curso porque me interesa mucho aprender cómo escribir cartas y hacer presentaciones de proyectos en el computador. También quiero aprender a buscar información en Internet, porque como presidente de una

organización social tengo que perfeccionarme en la tecnología. Me gusta estar acá, porque Duoc UC es una entidad de prestigio y estoy seguro que aprenderé mucho”.

“Creemos que este tipo de iniciativas son claves en el empoderamiento de la gente que busca ser factor de cambio y progreso. Para TCS es un privilegio colaborar en una zona que ha sido tan estigmatizada, a que los dirigentes vecinales cuenten con herramientas que son esenciales en el mundo de hoy”, comentó el CEO para Latinoamérica de TCS, Henry Manzano.

Jorge Orellana, Director de las Carreras de Informática de Duoc UC Puente Alto comentó: “Para Duoc UC este tipo de capacitaciones es muy relevante, puesto que están directamente ligadas con nuestra misión: formar personas para lograr el desarrollo de Chile. Es muy gratificante para nuestra institución ver que personas que se sienten fuera de la tecnología, como adultos mayores o dirigentes vecinales que nunca han tenido acercamiento a un computador, puedan capacitarse e integrarse a la sociedad de la información, permitiéndoles incluso interactuar más con su familia, mejorando la comunicación. Para nosotros es vital tener la puerta abierta a la comunidad, atendiendo las necesidades de los vecinos”.

0 respuestas a “Líderes sociales de Bajos de Mena se entrenan en herramientas digitales para potenciar sus demandas”

  1. Como uno de los profesores a cargo de las clases de Alfabetizacion Digital, puedo afirmar que es un verdadero orgullo apoyar causas asi, y sobretodo insistir en el hecho de fomentar iniciativas que ayuden a la comunidad !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *