“Lo crítico es el costo de la vida que sigue subiendo”

Durante octubre se extenderá el plazo para postular al programa SERVICIO PAÍS (www.serviciopais.cl) de la Fundación Superación de la Pobreza, iniciativa que destina profesionales jóvenes a trabajar en comunas rurales y apartadas de todas las regiones y que se apresta a celebrar sus 20 años de trabajo por un Chile sin pobreza.

Este mes estaremos dando a conocer la mirada y diagnóstico que la Fundación tiene en cada región y cómo están enfrentando los problemas sociales de la comunidad a través del Servicio País.

 

Yessica Vera, directora Servicio País Atacama: “Lo crítico es el costo de la vida, que sigue subiendo”

sp2Servicio País lleva más de 5 años en esta región, que mostró el peor desempeño económico del primer semestre del 2014, al contraerse un 5,1% respecto al mismo periodo del 2013 según el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) del INE. Pese a que ha habido un aumento de las empresas de gran envergadura, y de los puestos de trabajo, se evidencia un encarecimiento del costo de vida en la región.

«Lamentablemente, la mayoría de los habitantes tiene bajos ingresos y no acceden a estos puestos de trabajo debido a que no cuentan con la capacitación necesaria, ni siquiera con la educación básica completa», indica Yessica Vera, Directora Regional de la Fundación en Atacama.

“Las viviendas se han encarecido por la alta demanda, ubicando los precios de arriendo sobre los $350.000 pesos, conllevando un aumento de asentamientos ilegales. El agua potable también representa un alto costo ($50.000 pesos para una familia de 4 integrantes), y hay que comprarla en bidones”, indica Vera.

Tal es el encarecimiento de vida en la región que trabajadores de servicios públicos realizaron recientemente un paro en demanda por un bono que les permita cubrir de mejor manera sus gastos hasta fin de mes.

Y la situación también es compleja en los ámbitos clave del desarrollo. En marzo de este año, por ejemplo, hubo más de mil niños sin matriculas básicas por falta de cupos en escuelas. En salud, dada la situación socio-ambiental y la falta de agua, se están registrando problemas de salud emergentes y en cuanto a atención el panorama es similar al de educación, “la región no alcanza a cubrir la demanda, por lo que los tiempos de espera son muy prolongados y hay escasez de médicos y especialistas”, señala Vera.

“Por todo esto, desde Servicio País estamos participando muy fuertemente en consejos consultivos del Sernac y del Municipio, generando –asimismo– instancias de debate como el conversatorio sobre pobreza y consumo, para plantear y profundizar estos problemas para que sean resueltos con la comunidad. En salud, estamos atentos a los problemas emergentes de enfermedades y estamos trabajando en conjunto con distintos organismos en prevención y promoción de hábitos saludables en niños, jóvenes y adultos mayores”, comenta la Directora Regional.

Otra problemática que afecta son las dificultades del sector pesquero artesanal para mantener su actividad frente a las grandes empresas. “En la zona de la costa, la pesca artesanal está perdiendo fuerza. Los jóvenes ya no se dedican al rubro por lo poco rentable, ya que las cuotas de extracción han disminuido y los pescadores no tienen recursos para poder incorporar tecnologías que mejoren el precio de sus productos y así sus ingresos”, asegura Vera y agrega que “en estos sectores Servicio País apoya la postulación a fondos públicos y capacita a las jefas de hogar en fomento productivo, con el objetivo de que mantengan su cultura y continúen ejerciendo esta labor tan importante para la cuarta región más despoblada de Chile”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *