Los robots de Fundación Mustakis para fomentar la creatividad en los colegios

A través de robots, la Universidad Técnica Federico Santa María y la Fundación Mustakis fomentan la creatividad y el interés por las ciencias y la tecnología en niños y jóvenes escolares.

La robótica en la educación permite un aprendizaje didáctico que apoya el proceso de enseñanza. Por ello, varias universidades chilenas generan  actividades en esta materia. Una de ellas es el “Interescolar de  Robótica  Educativa” de la UTFSM, que el próximo 6 julio conocerá a los ganadores de su quinta versión.

Fundación Mustakis se sumó a esta iniciativa expandiéndolo desde Valparaíso a otras regiones y facilitando los robots utilizados en los “talleres de robótica para todos”. Además,  esta iniciativa contempla un “encuentro de robótica educativa”, donde alumnos y profesores participan en charlas   dictadas por expertos.

«Estas actividades permiten involucrar a las comunidades en los desafíos tecnológicos del nuevo siglo… Para los alumnos, favorece el desarrollo de competencias claves de la formación escolar y refuerza contenidos en ciencias y matemáticas», explicó Juan Pablo Claro, experto educacional de la Fundación Mustakis.

En el segundo semestre se realizará una nueva convocatoria de 270 cupos, abierta a niños y jóvenes de Concepción, Rancagua y otras localidades.algunas localidades que podrán participar vía online.

[box]Robótica en colegios Latinoamericanos

En Chile la robótica sólo se imparte en la asignatura de Tecnología en el plan curricular de  8° básico. Realidad disímil a la del estado de Zacatecas en México, que destacó a nivel latinoamericano, en 2010, cuando incluyó la robótica en su programa curricular de escuelas primarias públicas.

Argentina y Uruguay también promueven el impulso de este conocimiento a través de trabajos fuera del aula y de la profesionalización docente.

[/box]

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *