Más de 100 líderes sociales reflexionaron en IV Desconferencia de Aconcagua Summit

Emprendedores sociales, representantes de fundaciones y ONG’s, autoridades y empresarios se encontraron el pasado jueves en el espacio JustPeople para abordar a través de cinco talleres propuestas de innovación frente a desafíos socioculturales y económicos del Chile actual con temáticas ligadas Empresas B, inclusión sexual, liderazgo emocional y educación en el aula.

04_IVDEl primer encuentro titulado “Empresas y diversidad sexual: desafíos actuales”, fue dirigido por Jaime Parada, Concejal de Providencia y activista LGBT; quien invitó a los asistentes a pensar en un cambio cultural en torno a la inclusión de la diversidad sexual en empresas: “En muchos empresas del mundo hay nuevos criterios y estándares humanos de inclusión, los cuales podríamos aplicar en el país. Queremos proponerles que trabajemos en una redignificación de nuestros trabajadores, que los hagamos sentir más valorados. Trabajemos por un mejor clima laboral donde, por ejemplo, se acepte que un homosexual pueda asistir a la fiesta de fin de año con su pareja del mismo sexo”.

Otra de las conversaciones fue “Empresas B, construyendo una economía de Bienestar”, a cargo de Juan Pablo Larenas, director ejecutivo de Sistema B, quien abordó las características y objetivos de empresas que no buscan como prioridad la maximización de interés financiero, sino que principalmente utilizar el mercado para resolver problemas sociales.

Larenas destacó el interés que despierta este sistema y sus perspectivas de crecimiento: “Para que la empresa B verdaderamente escale y sea global, necesitamos tener la mayor cantidad de embajadores, no solo emprendedores sociales y grandes empresarios, también ciudadanos y profesores -por ejemplo- pues lo que buscamos es masificar este concepto de bien público para todos”.

En “Retratos de niños con Síndrome de Down, una experiencia exitosa de inclusión”, con María Francisca Cartagena y Pamela Fernández, de la fundación Ojos que ven, Corazón que Siente , se analizó a través del proyecto de una muestra fotográfica, la realidad de niños down y cómo mejorar su inclusión social. “Nuestro desafío es poner la temática sobre la mesa y que no tenga que llegar a tu casa una persona con capacidades diferentes para enterarte. Hay una oportunidad enorme de contarle a nuestra sociedad cómo viven las personas con síndrome de Down. En esta conversación se sumaron abogados, educadores diferenciales y papás, y eso es muy enriquecedor, porque ampliamos la mirada desde los ámbitos de influencia de cada uno”.

iv desconferencia 2El cuarto taller fue “Liderazgo emocional para actuar con efectividad”, dirigido por Leonello Bertini y María Angélica Aitkien, quienes expusieron sobre la capacidad de comprender y manejar las emociones para generar cambios de entorno favorables. “Me encantó el ambiente de alegría y asombro generado por los asistentes, quienes tuvieron una disposición de apertura para interactuar con personas que no conocen, y a participar activamente en las conversaciones en la desconferencia. Lo que tratamos de comunicar fue la importancia de ser conscientes y comprender como las emociones inciden en la manera que nos relacionamos con nuestra realidad personal y, por tanto, en nuestras actitudes y comportamientos”.

Por último, la desconferencia “Educación y Diseño: Aulas creativas”, a cargo de Carolina López y María Paz Domínguez de Integra_Lab, se presentó una propuesta de mejora de las instancias de aprendizaje en la sala de clases.

Las Desconferencias de Aconcagua Summit son espacios públicos de diálogo que permiten generar conversaciones en torno a temas relevantes de nuestra sociedad. Desde ahí surgen reflexiones, trabajo colaborativo y nuevas redes de contacto. Se realizan mensualmente, son gratuitas y están dirigidas a todo tipo de personas interesadas en el campo de emprendimiento, la innovación y el liderazgo social. Las inscripciones se pueden realizar online a través del mail contacto@aconcaguasummit.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *