Ministra Villegas festeja Día del Profesor con voluntarios y escolares del Programa Asesores Senior

Más de 50 voluntarios mayores de la Región Metropolitana, que participan del programa Asesores Senior, que impulsan el FOSIS y el Senama, recibieron una distinción en el Día del Maestro y disfrutaron de un encuentro con el académico y periodista, Héctor Velis-Meza, quien los motivó a seguir ejerciendo su labor social.

fosis3En el Museo de la Recoleta Domínica, en el antiguo barrio de la Chimba, donde se rescata parte del patrimonio histórico de Santiguo, cerca de 50 adultos mayores voluntarios que forman parte del programa Asesores Senior, recibieron de parte de sus alumnos un reconocimiento en el marco del Día del Maestro, que se celebra cada 16 de octubre.

En la ceremonia, liderada por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, los escolares entregaron como regalo a los maestros voluntarios 50 quillayes, donados generosamente por la Conaf; y 50 libros, donados por el Consejo Nacional de Monmumentos, en agradecimiento a su desinteresada labor pedagógica.

Además, el académico y periodista, Héctor Velis-Meza, alentó a los voluntarios seniors en su día, para que continúen con entusiasmo su labor social y pedagógica en el programa Asesores Senior, contribuyendo a mejorar el rendimiento de escolares en riesgo social.

Asesores Senior es un programa conjunto de FOSIS y SENAMA orientado a rescatar la experiencia de los adultos mayores del país. A través de esta iniciativa, personas mayores entregan apoyo escolar a alumnos vulnerables de entre 1° y 8° básico.

Este programa está integrado, en su mayoría, por profesores jubilados para apoyar el rendimiento escolar de niños vulnerables de entre 1° y 8° básico y sus familias y desde su creación en 2003 ha beneficiado a más de 3.500 niños  y a 1.500 adultos mayores voluntarios.

Según los resultados de un estudio del programa, el 70% de los niños que participan del programa tienen como promedio una notoria mejoría en su rendimiento escolar.

Este 2014 el programa Asesores Senior cuenta con más de 415 voluntarios mayores y 830 escolares, de 56 comunas de todas las regiones del país.

fosis2El Director Ejecutivo del FOSIS, Andrés Santander, subrayó que “este programa representa el espíritu de ayuda de las personas mayores, quienes gratuitamente entregan su conocimiento a los niños que más lo necesitan.  Es por eso que hoy quisimos dar un reconocimiento en el Día del Profesor a estos maestros que entregan apoyo integral a los niños”, señaló.

Por su parte, la directora del SENAMA, Rayen Inglés, señaló que los adultos mayores que participan del programa tienen “en sí mismos un gran logro el que tiene que ver con la autorrealización. Por lo tanto, desde el Servicio Nacional del Adulto Mayor les brindamos todo el reconocimiento y el valor que tienen por la labor que cumplen como voluntarios”.

La evaluación del programa ha permitido determinar que junto con el beneficio de la mejora sustancial en el rendimiento escolar de los alumnos, los adultos mayores aseguran haber mejorado su autoestima, ya que se sienten realizados y contribuyendo a la sociedad.

 

Experiencia Exitosa

Eduardo Llanquileo (7 años) tiene una discapacidad visual, pero gracias al apoyo de su asesor, se han concentrado en reforzar el lenguaje y la lectura, porque a Eduardo le gustan las historietas y escribir. “Aprendí mucho, hacía dictados, leía cuentos y escribía, pero me estoy esforzando por hacerlo más rápido”, cuenta Eduardo.

Daniel Troncoso (65), es profesor jubilado con estudios de administración y Contabilidad y vive en La Florida. Lleva tres años como voluntario y este año sumó también a su esposa, Ana Arellano (67), que también es profesora jubilada.

“Para mí ha sido una experiencia maravillosa, porque me ha hecho sentir útil y especial. Al principio cuesta llegar a los niños, pero a medida que transcurre el tiempo y nos conocen todo comienza a fluir positivamente, incluso con la familia que es la primera puerta de entrada con los niños. Espero que me permitan continuar por muchos años en este programa porque es algo que me motiva mucho”, declaró al recibir esta mañana un homenaje en su día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *