Hugo Inostroza, director región Antofagasta Servicio País. “Muchos dicen que esta región no es para vivir, sino para trabajar”

Durante octubre se extenderá el plazo para postular al programa SERVICIO PAÍS de la Fundación Superación de la Pobreza, iniciativa que destina profesionales jóvenes a trabajar en comunas rurales y apartadas de todas las regiones y que se apresta a celebrar sus 20 años de trabajo por un Chile sin pobreza.

Este mes estaremos dando a conocer la mirada y diagnóstico que la Fundación tiene en cada región y cómo están enfrentando los problemas sociales de la comunidad a través del SERVICIO PAÍS. 

Hugo Inostroza, director Región Antofagasta Servicio País: “Muchos dicen que esta región no es para vivir, sino para trabajar”.

servicio país antofagasta3La Región de Antofagasta sorprende por lo contradictorio de sus positivos indicadores económicos en relación a su deficiente rendimiento escolar, sus índices preocupantes de mortalidad infantil, sus niveles de hacinamiento que están por sobre el promedio nacional y el preocupante número de personas en situación de pobreza (7,5% de la población regional según encuesta Casen 2011).

El PIB per cápita de la región se asemeja al del Reino Unido, con los cerca de $21 millones de pesos de ingreso por persona al año, lo que sobrepasa en 8 veces a la región más pobre de Chile, que es la Araucanía.

Sumados a los problemas anteriores, se evidencia una notoria falta de espacios públicos de calidad que promuevan el esparcimiento de los habitantes de la región.  “Muchos dicen que esta región no es para vivir, sino para trabajar”,comenta el director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, Hugo Inostroza.Tocopilla tiene apenas 1,1m2 de área verde por persona, en tanto ciudades con mejor índice son Tal-Tal y Antofagasta con 5m2, aún muy por debajo de lo sugerido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que recomienda 9,1m2 per cápita.

“En SERVICIO PAÍS tenemos una línea de trabajo que apunta justamente al fortalecimiento de los espacios de encuentro desde la comunidad. Actualmente, tras haber obtenido fondos privados y públicos para ello, estamos construyendo plazas y áreas verdes en distintos sectores de Tocopilla junto con los vecinos”, dice Inostroza.

Asimismo, “dado que casi la totalidad de la oferta cultural se concentra en Antofagasta, las grandes distancias entre ciudades y alta carga laboral de la población, muchos tienen muy bajo acceso a espectáculos y cursos. Por ello, un grupo de profesionales SERVICIO PAÍS ofrece talleres culturales y de apoyo en competencias blandas a jóvenes, que son los que menos oportunidades tienen de desarrollarse”, sostiene Inostroza.

servicio país antofagasta2Dada la fuerte presencia de migrantes latinoamericanos y los conflictos socio-culturales que ello ha suscitado, Servicio País forma parte de la red de desafío de una Antofagasta multicultural para aportar a una mejor convivencia.

El desafío en esta región es grande. “Quizás la problemática más crítica de la región es la educación, con uno de los índices más bajos de Chile en evaluación Simce y educación inicial, pese a las fuertes inversiones públicas por mejorar los resultados regionales. Por ello, realizamos talleres y actividades para acercar a las familias a la educación de los niños y de esa manera paliar los efectos de la escasez y la alta rotación de educadoras de primera infancia, que son una de las causas de los malos resultados académicos”, indica Hugo.

“Con todo, nuestros esfuerzos apuntan a hacer de esta región una que acoja y asegure una buena calidad de vida para todos sus habitantes. Con la voluntad de todos los sectores, y el compromiso y profesionalismo de nuestro equipo, estamos seguros de poder lograrlo”, concluye el director regional de la FSP en Antofagasta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *