ONGs sociales y PDI presentan campaña para prevenir delitos sexuales en colegios

Inédita alianza público privada sumará a diversas organizaciones ligadas a la educación y acción social para promover la utilización -por parte de profesores- de la “Caja de Herramienta PAS – Prevención de Abusos Sexuales” para enseñar a estudiantes de kínder a 5º básico estrategias de autocuidado.

 

 pdi2La Policía de Investigaciones, en conjunto con organizaciones sociales y de educación, realizó, en el Instituto Miguel León Prado de San Miguel, el lanzamiento de la campaña “Protégelos, de ti Depende”, orientada a la prevención de delitos sexuales que afectan a los niños más pequeños. La actividad contó con la participación del superintendente de Educación, Manuel Casanueva;  del Gerente de Derechos de los Niños(as) de World Visión, Alejandro Cártes, y de de los presidentes y/o directores del Colegio de Profesores y gremios de la educación particular subvencionada, entre otras instituciones que se sumaron a la iniciativa.

El subprefecto Jorge Moreno, jefe de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores Metropolitana (Brisexme) agradeció a todas las organizaciones que están colaborando en el desarrollo de la campaña indicando que “el trabajo mancomunado de todos los actores del área educación es fundamental para el éxito de su función, más aún cuando en nuestro país el mayor número de afectados por delitos sexuales corresponde a menores de 14 años. En este sentido, consideramos que profesores, cuerpos directivos, padres y apoderados son piezas claves a la hora de proteger a nuestros niños y niñas y evitar que se conviertan en nuevas víctimas”.

Por su parte, el director de Advocacy de la ONG  World Visión, Alejadro Cartes indicó que «Es necesario promover una cultura de prevención del abuso infantil  en los establecimientos educativos.  Los colegios deben incorporar iniciativas de formación para todo el personal docente en torno a la problemática de abuso sexual infantil; es decir reconocer señales,  saber como actuar y derivar a especialistas. No debemos olvidar que la responsabilidad de la protección es de los adultos. Es por ello que World Vision se une a esta campaña de sensibilización «Protégelos, de ti  depende»  para construir un entorno protector para nuestros niños y niñas».

Uno de los elementos centrales de la campaña es la distribución – en una primera fase- de 5.000 sets de la “Caja de Herramientas de Prevención en Agresiones Sexuales (P.A.S.)” desarrollada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia (Jenafam) y que contiene un DVD con una serie de cortos animados y una guía educativa. Estos materiales están diseñados para que profesores, padres y apoderados lo trabajen con niños y niñas de pre-básica, primer y segundo ciclo y fueron entregados a representantes de varios colegios de la región Metropolitana.

«Creemos que iniciativas como estas contribuyen a la protección de nuestros niños y niñas, tarea en la que los colegios particulares subvencionados de Conacep tienen un rol fundamental que cumplir en esta línea al representar hoy el 53 por ciento de la matrícula escolar», señala Hernán Herrera, presidente nacional de Colegios Particulares de Chile.

Durante la actividad también se recordó que de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público, en el año 2013 se registraron en Chile  21.543 denuncias por delitos sexuales. Proyectando esta cifra se podría indicar que cada 24 minutos se genera una denuncia por algún tipo de delito sexual, esto es, 59 víctimas al día, como promedio.

Además, Los informes de tendencia que elabora la Jefatura Nacional de Delitos contra la Familia confirman que el 70% de las denuncias de este tipo afectan a niños, niñas y adolescentes. En el 80% de los casos el agresor es una persona conocida por la víctima. De esta cifra, un 60% corresponde a agresores del círculo intrafamiliar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *