La Fundación de Orquestas Juveniles presentó su cuarto Concierto de Temporada 2012, con la participación de tres orquestas: la Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ), la Sinfónica Estudiantil Metropolitana (OSEM) y, como invitada especial, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Munich-ODEON (Alemania).
La OSNJ, dirigida por José Luis Domínguez, interpretó la «Obertura Egmont» de L.v. Beethoven; la OSEM, dirigida por Felipe Hidalgo, el Vals del ballet «El Lago de los Cisnes»; mientras que la agrupación alemana, conducida por Julio Doggenweiler –chileno, radicado en Alemania- cerró la primera parte con la Suite Nº 3 del Ballet La Cenicienta de S. Prokofiev.
En la segunda parte, se unieron las orquestas de Alemania y Chile para interpretar la Obertura de la ópera «El cazador furtivo» de Carl Maria von Weber. Finalmente los 150 músicos tocaron obras chilenas como «Trote y Cachimbo» y la cueca «La rosa y el clavel», donde espontáneamente algunos músicos nacionales dejaron sus instrumentos para sacar a bailar a sus pares germanos.
Este concierto fue la antesala del gran encuentro que tendrán la Sinfónica Nacional Juvenil de Chile y la Sinfónica Juvenil de Munich en septiembre próximo, cuando la agrupación chilena realice su gira “Tocando Sueños” que los llevará a presentarse en los principales escenarios europeos.
Orquesta Sinfónica Juvenil de Munich-ODEON
La Orquesta Juvenil de Munich-ODEON está formada por jóvenes de 15 a 25 años de edad, que viven en la ciudad de Munich y sus alrededores. Fue fundada el año 2006 y ha ganado los principales premios en Concursos de Orquestas Juveniles de Alemania y Austria. Desde la temporada 2010, ODEON está asociada a la afamada Orquesta Filarmónica de Munich, realizando conciertos y proyectos de extensión en común.
Gira ‘Tocando Sueños’
La Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil (OSNJ) realizará una gira entre el 21 de septiembre y el 8 de octubre del presente año a Europa. Los 75 músicos chilenos ofrecerán siete conciertos en las ciudades de Bremen, Berlín, Colonia y Munich en Alemania; Viena en Austria; Bratislava en Eslovaquia y Praga en la República Checa.