Proyecto Chile: La nueva corporación que busca cambiar la mentalidad de los emprendedores

A comienzos de este año, tres dos ex integrantes de la fundación Desafío Levantemos Chile – el relacionador público Sebastián Alcaíno y el periodista Germán Oyarzún-, junto a la abogada Claudia Hormázabal, fundaron la Corporación Social y Cultural Proyecto Chile. Gracias a su esa labor, donde trabajaron en terreno junto a emprendedores de todo el país, identificaron que existe una gran deficiencia en el desarrollo personal de los emprendedores. Para revertir esta situación, desarrollaron un modelo que contemplaba mejoras en la formación de habilidades blandas y empoderamiento de los emprendedores. Meses más tarde, este proyecto derivó en la creación de esta nueva corporación, que pretende cambiar la mirada de formar un propio negocio.

“Somos una organización que tiene como finalidad fortalecer el emprendimiento. Nos hemos dado cuenta que existen otras instituciones que capacitan y le permite a las personas tener su propio negocio, lo que no hacen es precisamente juntarlos con sus familias para que juntos creen un proyecto común. Muchas veces falta el apoyo, empoderarse, creerse el cuento”, explicó Claudia Hormázabal, Presidenta y asesora jurídica de la corporación.

Desde la organización, señalaron que muchas de las organizaciones que existen para apoyar el emprendimiento se enfocan en el ámbito administrativo, contable, planes de negocios y educación financiera, elementos muy importantes para desarrollar un negocio, pero algunas dejan de lado las habilidades blandas y empoderamiento personal, así como también el lado comunicacional o relacional de los emprendedores con su comunidad y entorno.

Es en esas falencias del negocio donde Proyecto Chile quiere apuntar, utilizando una metodología de carácter integral. Para eso, están trabajando de manera simultánea el empoderamiento de las personas, es decir, fortalecer su autoestima y sus talentos; las relaciones humanas para mantener una buena convivencia con el entorno; las relaciones comerciales para generar alianzas estratégicas y obtener conocimientos técnicos. Además, tienen como eje central el lazo familiar del emprendedor, para que su núcleo se involucre en el negocio de tal manera que sea parte importante del crecimiento y consolidación del proyecto.

“Tenemos una estructura triangular: estamos nosotros como corporación, está el emprendedor y está su familia. Además, hacemos seguimiento a los emprendimientos. Muchas veces la capacitación dura un mes y luego se olvidan. La idea es ir viendo cómo van creciendo, en que les podemos seguir ayudando y aportar para que cualquier persona que tenga un sueño lo pueda concretar”, enfatizó Claudia Hormázabal.

Esta organización está principalmente enfocada en apoyar a emprendedores más vulnerables, porque son los que tienen menos oportunidades y los que tienen mayores problemas motivacionales al no ver resultados inmediatos. “El manejo de la motivación es fundamental porque generalmente se busca el emprendimiento para generar retornos económicos y al no ver resultados en el corto plazo viene la deserción. La idea es que nosotros los acompañemos y contar con el apoyo de la familia para que sigan perseverando”, señaló Sebastián Alcaíno, encargado de comunicaciones de la corporación.

Crecer en Chileproyecto chile alta
Respecto al futuro inmediato de la organización el plan es ir concretando proyectos y expandirse de norte al sur del país con el propósito de descentralizar las capacitaciones y llegar con su ayuda a la mayor cantidad de personas posibles. “Inicialmente estamos gestionando algunos proyectos en Santiago, pero la idea es que la corporación tenga aliados estratégicos en todo Chile, ya sean universidades, municipios u otras fundaciones con distintos focos que sean complementarias a nuestro trabajo. También queremos lograr el posicionamiento de la corporación ante la opinión pública y nuestros beneficiarios para ir avanzando”, manifestó Sebastián Alcaíno.

Proyecto Chile es una organización sin fines de lucro que obtiene su financiamiento a través de aportes públicos y privados así como también de la postulación de fondos concursables. Al ser una entidad nueva por el momento está integrado por un grupo reducido de personas. Sin embargo, la invitación es a que quienes les interese el proyecto puedan sumarse, además de recibir aportes del sector privado para ejecutar proyectos y así generar una red solidaria que permita fomentar el emprendimiento como una alternativa para disminuir la brecha de desigualdad que existe en Chile.

0 respuestas a “Proyecto Chile: La nueva corporación que busca cambiar la mentalidad de los emprendedores”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *