Red asociativa: Emprendedores del Choapa se unen para fortalecer sus negocios

A través de un programa integral y asociativo se buscará potenciar los servicios, mejorar el acceso a financiamiento y la vinculación con actores relevantes de los diversos sectores productivos.

corfo“Hacer un emprendimiento con el bolsillo propio hoy es difícil”, fue una de las frases que remarcó Nelson Durán, agricultor local y presidente de la Cooperativa Agrofruticola de Chillepín, y uno de los invitados a exponer sobre experiencia asociativa en el marco del primer encuentro de Emprendimiento y Aceleración de Negocios del Choapa que lleva adelante Corfo y Minera Los Pelambres a través de su fundación.

Es por eso que él mismo hizo un llamado a los más de 130 microempresarios locales a atreverse y a creer en la asociatividad, ya que “es muy potente y uno puede conseguir más cosas al agruparse con otras personas”, indicó Durán, quien cree que la presencia de Los Pelambres en la zona ofrecer grandes oportunidades para los empresarios locales tanto en materia de emprendimiento como de empleo.

El programa que presentará innovadoras metodologías de trabajo donde  destacan el fortalecimiento de las habilidades blandas de los emprendedores, validación de los productos o servicios y el modelo de negocio,creará una comunidad de emprendedores que permitirá la interacción de los actores económicos locales, y así fomentar la colaboración y el trabajo asociativo.

Andrés Sánchez, director Regional de  Corfo, sostuvo que las comunas que se encuentran participando en dicho programa son Los Vilos, Illapel y Salamanca. “Estamos empeñados en fortalecer los ecosistemas dinámicos y para ello qué mejor poder crear un centro de emprendimiento en el cual son 50 personas las beneficiadas y donde se pueden dar capacidades a estos emprendedores en servicios varios”, dijo Sánchez.

Para Eugenio Bruce, jefe del Área de Emprendimiento y Fomento Productivo de la Fundación Minera Los Pelambres, “tenemos una gran oportunidad en la provincia de Choapa, tenemos entre 350 a 400 proveedores que están prestando servicios o productos a la minería y eso lo podemos aumentar en forma considerable en la medida que las empresas locales cumplan ciertos estándares para faenas mineras”.

El proyecto también contempla actividades mensuales que promuevan el intercambio de experiencias de las empresas locales y el análisis de sus principales potencialidades. Durante la primera etapa se trabajará en identificar las brechas entre los participantes para fortalecer y potenciar sus habilidades y competencias.

La segunda se focalizará en crear redes y alianzas estratégicas entre actores relevantes del entorno. En tanto, la tercera etapa se centrará en el desarrollo del capital humano, basado en la innovación y el emprendimiento, a través de la instalación de nuevas herramientas de trabajo. Y la cuarta, buscará realizar mejoras en la gestión de cada negocio para que puedan lograr el estándar de los  prestadores de servicios de la minería y el comercio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *