Senadis realizó Fiesta de la Inclusión en Día Internacional de la Discapacidad

dia2Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, realizó la Fiesta de la Inclusión, en la Plaza de la Aviación, comuna de Providencia.

La actividad fue encabezada por la Ministra de Desarrollo Social; María Fernanda Villegas; el Director Nacional del Senadis, Mauro Tamayo y la alcaldesa de la Municipalidad de Providencia, María Josefa Errázuriz.

Durante la jornada se dio inicio a la campaña #JuégatelaPorLaInclusión, con el propósito de impulsar la promoción de los derechos de las personas en situación de discapacidad en nuestro país.

En la oportunidad, el Director Nacional de Senadis, Mauro Tamayo hizo un importante llamado a la sociedad en su conjunto a conocer y respetar los derechos de las personas en situación de discapacidad. “Los derechos no se postulan, los derechos existen y debemos conocerlos”, afirmó.

“Una sociedad que no conoce sus derechos, difícilmente los va a poder defender. Estamos trabajando por la inclusión. La inclusión es ahora, estamos en el mes de la inclusión y nuestro desafío es seguir contribuyendo desde sus distintos espacios a que exista una sociedad de personas libres e iguales en dignidad y derecho. Acá nadie sobra, todos y todas estamos convocados”.

dia4Por su parte, la Ministra de Desarrollo Social destacó los importantes avances que se han realizado este año en materia de inclusión, como la creación de la Comisión Asesora Presidencial para el Estudio y Propuesta del Plan Nacional sobre Inclusión Social de Personas en Situación de Discapacidad, el inicio del trabajo para el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad y los diálogos ciudadanos para la creación de la Subsecretaría de la Discapacidad.

La jornada se dio inicio con diversas actividades recreativas y de entretención para las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad.

En la oportunidad, se dieron cita representantes del sector público y privado, quienes dieron a conocer iniciativas inclusivas en diversos ámbitos sociales.

Durante la jornada, organizaciones de y para personas en situación de discapacidad de la región Metropolitana expusieron sus productos y servicios a la comunidad, entre las presentes se encontraron: Corporación Iluminoarte, infusiones de té Elías, Maceteros AgroUrban Diseño de Huertos Urbanos, Fundación Cerro Navia Joven, Red Incluye, Coceende, Fundación Mosaiko, SACGY Vestuario para personas con discapacidad, Agrupación de Discapacitados todos juntos de María Pinto, Proyecto Sol, junto al Programa Elige Vivir Sano y SENCE.

dia3En Chile, de acuerdo a los datos del Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizado el año 2004, hay 2.068.072 personas en situación de discapacidad, es decir, 12,9% de la población chilena, vive en situación de discapacidad en cualquiera de sus grados.

Las Naciones Unidas establecieron el día 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, fecha en la cual se promueve a nivel mundial la inclusión de las personas en situación de discapacidad en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *