Sólo 21,1% de los jóvenes del programa de Empleabilidad de Proyecto B volvió a cometer un delito

Cifras entregadas por la Defensoría Penal Pública señalan que el 78,9% de los jóvenes que pertenecieron al Programa durante el año 2011 y 2012 y  a un año de haber egresado, no volvió a cometer un delito.

proyectob2CORTADA
Participantes del Programa de Empleabilidad de Fundación Proyecto B

Durante el mes de enero y a través de un análisis no experimental de las bases de datos entregadas por la Fundación Proyecto B – organización que busca contribuir con la reinserción de jóvenes condenados bajo la Ley de Responsabilidad penal Adolescente- , la Defensoría Penal Pública observó que los jóvenes ingresados al programa de Empleabilidad, durante el año 2011 y 2012 presentaron una tasa de reincidencia general del 21,1%.

Esto significa que el 78,9% de los jóvenes, a un año de su salida del programa, no volvió a cometer un delito.

Si bien esta cifra no es comparable a la población general, pues en este período Fundación Proyecto B no atendía a jóvenes con todo tipo de delitos, sí se compara con aquellos jóvenes que habiendo sido seleccionados por el programa finalmente no participaron de éste y que presentaron una tasa de reincidencia del 32,1%, es decir, un 34,3% más que el grupo de jóvenes participantes.

“La cifra da cuenta de que el trabajo es una herramienta útil para para cambiar las conductas antisociales de los jóvenes», señaló el director ejecutivo de Proyecto B, Rafael Rodríguez. Agregó que «mientras más empresas entreguen trabajos dignos, más posibilidades de disminuir la reincidencia en el delito. Esto significa que las empresas tienen un rol activo en la difícil tarea de terminar con la delincuencia».

Fundación Proyecto B busca contribuir a la reinserción de jóvenes que cumplen condenas bajo la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente entregándoles oportunidades de capacitación técnica y empleo, acompañando su proceso de inserción laboral durante un año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *