Durante julio, los niños, niñas y adolescentes del programa Abriendo Caminos participaron de los talleres de vacaciones de invierno, donde aprendieron de bisutería y de cocina, entre otras cosas, y además visitaron la obra de teatro “El Tribunal del Bosque“.
En medio de las preparaciones para los talleres de vacaciones de invierno, la nueva coordinadora de Abriendo Caminos, Sofía Alemparte, recibió una invitación muy especial de parte de la compañía de artes escénicas “La Hoja“: Se realizaría una obra teatral para niños gratuita en la Biblioteca Nacional de Chile.
La obra teatral llamada “El Tribunal del Bosque” trataba de un juicio que le hacen personajes infantiles como el Patito Feo, la Bella Durmiente, la Bruja Malvada de Hansel y Gretel, entre otros, junto a la ayuda de los niños y niñas a los autores que dieron vida a estos personajes construidos en base a conceptos de discriminación, prejuicios y machismo.
En dicha obra se trataron temáticas relevantes como los derechos de los niños y niñas, la justicia, el bullying y el fomento a la lectura a través de recursos como el teatro musical y cuentacuentos.
Esta invitación a la obra fue parte de las actividades que se realizaron durante las vacaciones de invierno para quienes participan del programa Abriendo Caminos, el cual promueve la resiliencia en niños, niñas y adolescentes hijos de un padre o ambos privados de libertad.
Alemparte destacó la importancia de generar estas instancias durante las vacaciones:
“Estos talleres son un espacio de encuentro con otros niños, donde comparten desde la creatividad y la imaginación desarrollando distintas técnicas artísticas para conectar con su propia niñez, con su necesidad de jugar, imaginar y divertirse en un espacio protegido y alentador de sus capacidades y potenciales”
Dicho programa pertenece al Ministerio de Desarrollo Social y es ejecutado por CreArte por tercera vez en la Región Metropolitana. En su versión 2015-2017 bajo el lema “Fortaleciendo la Resiliencia”, CreArte es la entidad que lo implementa en Recoleta, Huechuraba e Independencia.
Gracias al apoyo de RedBus, el equipo de Abriendo Caminos junto a los niños y niñas se trasladaron a vivir la experiencia única de esta obra infantil.