Vecinos de TilTil recuperaron su Plaza de Armas en Huertos Familiares

No es la primera ni la última. La recuperación de la Plaza de Armas en Huertos Familiares de TilTil es la sexta de diez nuevos espacios públicos que se transformarán en realidad que gracias al trabajo en conjunto de Fundación Mi Parque, la Municipalidad de TilTil, las Juntas de Vecinos y Anglo American.

El 15 de agosto, y luego de un año de proceso participativo, remodelaron 1.000 m2 de la plaza actual y se habilitaron 1.200 m2 de nuevas áreas verdes que, desde ese día, cuentan con zonas recreativas para el adulto mayor, espacios para hacer deporte y lugares especialmente pensados para los menores.

Se plantaron 8 árboles y 500 plantas. “Los árboles serán nativos Shinus Molle (Falso Pimiento), mientras que las plantas son de tipo rastreras y especies de bajo consumo hídrico dado lo seco del sector; estas son Agave Americana (18) / Mioporum Porvifolium (245) / Westringia Fruticosa (100) / Festuca (100). Además, se pavimentaron nuevas veredas para la comunidad”, precisó Santiago Cox, encargado de proyectos de Fundación Mi Parque.

A lo anterior se suma que con esta construcción, la comunidad de Huertos Familiares se transformó en la primera a nivel nacional en tener la nueva línea de juegos Copperplay de la empresa Fahneu, la cual es una línea de juegos y mobiliario urbano para parques y plazas en donde se aplicó tecnología para generar recubrimientos con partículas de cobre que crean una zona natural de protección, la cual elimina el 99,9% de los virus y bacterias de su superficie sin perder sus propiedades con el tiempo. Esta es una innovación a nivel mundial, ya que son los únicos juegos de espacio público que cuentan con dichas características.

“Estamos felices de poder apoyar a Fundación Mi Parque y participar de esta nueva área verde, que sin dudas impactará positivamente la calidad de vida de la comunidad. Asimismo, nos alegra enormemente el hecho de que el primer parque de la línea Copperplay se haya llevado a cabo en un proyecto de apoyo social, aportar a la mejoría de calidad de vida, y de seguir sumando”, comentó José Luis Navajas, Gerente Corporativo de Fahneu.

Proceso participativo

Uno de los sellos de todas las recuperaciones que lleva a cabo Fundación Mi Parque es el de involucrar a la comunidades desde el diseño hasta la construcción, y esta vez no fue la excepción.

El proceso comenzó en agosto de 2014, tiempo en el cual los vecinos han hecho saber sus inquietudes. “Dada la importancia de la Plaza de Armas para la comunidad, propusieron variados espacios para la recreación y la cultura, nuevos juegos infantiles de altos estándares, zonas de sombra y lugares de estar. Además de una fuente de agua con plantas acuáticas para darle mayor calidez al lugar y un pino aledaño al ferrocarril histórico de Huertos Familiares para celebrar la Navidad”, agregó, Santiago Cox.

Desde Anglo American aseguran que el proceso participativo en Huertos Familiares es la forma en la que buscan relacionarse con las comunidades. “No somos nosotros los que debemos definir qué necesitan nuestros vecinos, sino en conjunto determinar cuáles son las necesidades y acordar la mejor manera de abordarlas con la colaboración de todas las partes. La generación de proyectos participativos, nos ha permitido profundizar nuestra relación con las comunidades y además ha enriquecido los mismos proyectos y a quienes han participado de ellos”, expresó Úrsula Weber, Gerente de Desarrollo Social de Anglo American.

Se estima que para esta construcción llegaron 150 voluntarios, entre vecinos, voluntarios, scouts, Anglo American y comunidades escolares de Huertos Familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *