Ong Toki Rapa Nui y Entel ganan Premio Nacional de Medio Ambiente 2015

La ONG isleña y la empresa fueron reconocidas en la categoría “Tierra”. La primera como gestora del proyecto “Escuela de la Música y de las Artes de Rapa Nui” y la segunda, que brindó apoyo estratégico en cada etapa del proyecto, fue premiada como su principal auspiciador.

Toki Rapa Nui y Entel fueron los ganadores del Premio Nacional de Medio Ambiente 2015, organizado por Fundación Recyclápolis, la Universidad Católica y El Mercurio, que busca reconocer a las compañías e instituciones sustentables y comprometidas con el cuidado del medio ambiente.

Toki Rapa Nui, impulsora del proyecto “Escuela de la Música y de las Artes de Rapa Nui” y Entel, principal auspiciador y que brindó apoyo en el desarrollo de cada etapa del proyecto, obtuvieron el primer lugar en la categoría “Tierra”, gracias a su construcción 100% sustentable. En la obra se reutilizaron desechos como botellas plásticas y de vidrio, latas, cartones y neumáticos.

Este proyecto tiene un doble propósito: cuidar el medio ambiente de la ínsula aprovechando los materiales de desecho y las energías renovables, a la vez que busca preservar la cultura rapanui mediante la enseñanza de la música.

Esta obra fue diseñada por el reconocido arquitecto estadounidense Michael Reynolds y realizada bajo la supervisión del constructor Enrique Icka, miembro fundador y director de la ONG.

Ésta no es la primera vez que Entel recibe este reconocimiento, ya que el año pasado, en la primera edición del Premio Nacional de Medio Ambiente, obtuvo el segundo lugar, también en la categoría “Tierra”, gracias a su proyecto “Barrio Feliz”, el cual busca recuperar espacios públicos en comunidades vulnerables del país.

“Este premio es un reconocimiento a nuestro compromiso y esfuerzo por incentivar la sustentabilidad y por conectar a todos los chilenos con sus comunidades y su cultura, sin importar el lugar geográfico donde se encuentren. Como compañía, llevamos 47 años presentes en Rapa Nui y nos enorgullece apoyar a Toki y su proyecto Escuela de Música, una iniciativa que protege el medio ambiente y resguarda el patrimonio cultural de la Isla”, dijo Manuel Araya, gerente de regulación y asuntos corporativos de Entel.

En tanto, Mahani Teave, directora de la Escuela de Música de Rapa Nui, destacó el trabajo colectivo que ha implicado el proyecto: “Hemos podido materializar un trabajo de años gracias al esfuerzo de muchas personas. Este es un espacio para toda la comunidad, para toda la gente de la isla. Estamos muy contentos que Entel esté apoyando el proyecto que hemos impulsado con mucho trabajo desde Toki, junto con Desafío Levantemos Chile y tantos otros que han creído que es posible entregar oportunidades y rescatar la cultura rapanui en un espacio autosustentable. Este es un reconocimiento gigante al trabajo de todos”.

La construcción de la escuela se encuentra actualmente en su última etapa, estimándose su inauguración para el primer trimestre de 2016.

Déjanos tu comentario