Menú

Refugio Esperanza de Corporación Mirada Animal Chile: A un paso del nuevo hogar

El refugio cuenta hoy con 100 perros que fueron abandonados o maltratados, en una infraestructura que abarca 1 hectárea y media, en la comuna de Padre Hurtado. Para continuar con su labor, requieren 315 kilos de alimento semanal.

Hace poco más de un año un pequeño grupo de personas, vinculadas al rescate de perros abandonados, se enteró de la existencia de Refugio Esperanza, un hogar ubicado en la comuna de Padre Hurtado que alberga a 100 animales abandonados y maltratados. El Refugio con más de 16 años de historia, había quedado sin financiamiento ni apoyo, y la única persona a cargo debía tratar de conseguir algo de alimento para los perros albergados.

“Nos encontramos con un panorama desolador”, afirma Michelle León, Presidenta de la Corporación Mirada Animal Chile, responsable hoy del Refugio. Hasta ese momento, contaba con  1 hectárea y media de infraestructura deteriorada, caniles sin techo y con suelos sumidos en el barro sin drenaje. Además pozos de agua contaminados y  más de 100 perros comiendo una cantidad ínfima de alimento de muy mala calidad. Por lo anterior, habían perros muy flacos, sin control veterinario y muchísimos sin esterilizar. “Perros a los cuales se les daba algo de comida en el suelo una vez al día, sin más atención ni cuidado, algunos heridos y con tumores”, explican hoy desde el Refugio.

Ante este panorama, el grupo se hizo cargo del refugio enfrentando desafíos gigantescos: generar 315 kilos de comida semanales (45 kilos diarios), reparar los caniles, tratar y recuperar los pozos de agua contaminados, fumigar, dar atención veterinaria a los perros enfermos, vacunar, desparasitar y esterilizar a todos los perros del refugio.

“Hasta ahora cubrir lo necesario es una tarea titánica del día a día, buscando donaciones entre nuestros conocidos y a través de las redes sociales. Nos abrimos a la comunidad, convocando voluntarios los que, semana a semana, acuden a trabajar en labores de limpieza, reparación de infraestructura y socialización de los perros”, señala León.

Para esta tarea, su principal canal de comunicación es la página de Facebook “Amigos Refugio Esperanza” la que, en sólo algunos meses, ya cuenta con 6.100 seguidores. En ella se da cuenta de los trabajos semanales, se convoca a voluntarios a trabajar los fines de semana, se informa de casos especiales y adopciones, se trabaja para captar socios y adoptantes, y hay álbumes con todos los perritos que se encuentran en el refugio.

El gran paso para continuar

Refugio3

Conscientes de que para enfrentar exitosamente este enorme desafío debían avanzar en una estructura organizacional que les permitiera abordarlo de manera seria y formal, abriéndose a obtener fondos y auspicios más permanentes, nació la Corporación Mirada Animal Chile, a la que se otorgó la figura jurídica el 16 de diciembre de 2014.

De esta forma, los principales problemas y desafíos pendientes que tienen hoy como corporación, son

  • Asegurar la comida semanal de los perros (315 kilos).
  • Mejorar la infraestructura para enfrentar el invierno (colocar techos a todos los caniles y arreglar los suelos, nivelándolos con gravilla u otro material). Para ello conseguir recursos o donaciones de materiales.
  • Esterilizar a todos los animales que aún no lo están.
  • Lograr fondos o donaciones de pipetas para desparasitar externamente (ya que son muy caras y requieren de aplicación periódica).
  • Bajar las tasas de abandono de perros fuera del refugio, ya que si bien han logrado dar muchos perros en adopción, el número total casi no ha disminuido ya que siguen llegando animales abandonados.

Por lo anterior, el Refugio hace un llamado a colaborar con su tarea, para que todos los perritos puedan pronto tener un hogar definitivo.

Refugio2

Déjanos tu comentario