Menú

Experto británico en Entrevista Videograbada dictó charla para Poder Judicial

Una jornada reflexiva e informativa en torno al tema de la Entrevista Investigativa Videograbada se desarrolló en el Salón de Conferencias del Palacio de Tribunales, donde tuvo lugar una charla organizada por Fundación Amparo y Justicia y la Academia Judicial de Chile.

En la actividad, organizada en conjunto con la Academia Judicial de Chile, expusieron también profesionales de Fundación Amparo y Justicia.

Una jornada reflexiva e informativa en torno al tema de la Entrevista Investigativa Videograbada se desarrolló en el Salón de Conferencias del Palacio de Tribunales, donde tuvo lugar una charla organizada por Fundación Amparo y Justicia y la Academia Judicial de Chile.

“Incidencia para la judicatura de la Entrevista Investigativa Videograbada” es el nombre de la actividad que fue encabezada por el Director de la Academia Judicial de Chile, Eduardo Aldunate, y la Gerente General de Fundación Amparo y Justicia, Paulina Leiva. El evento contó también con la presencia de las ministras de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Claudia Lazen y Sylvia Pizarro.

La Jueza del Segundo Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago, Nora Rosati, fue la encargada de abrir las presentaciones con un saludo a los asistentes, entre los que se encontraban jueces, abogados y consejeros técnicos de juzgados de familia. La magistrada destacó en sus palabras que la charla constituye una oportunidad de “escuchar sobre la nueva normativa que está a punto de salir y nos da un escenario procesal totalmente distinto en cuanto al abordaje de niños, niñas y adolescentes. También nos da la posibilidad de enfrentarnos e incorporar a nuestro estrado a alguien como Nick Quine, que ha trabajado durante años en Entrevista Investigativa Videograbada y que se ha dedicado a enseñar cómo entrevistar y cómo ocupar los protocolos internacionales para poder hacerlo”.

Reflexiones en torno a la metodología

La concurrencia siguió con especial atención la ponencia del Sargento de la policía de Avon and Somerset, Nick Quine (Reino Unido), quien es experto en Entrevista Investigativa Videograbada y ha entrenado en esta técnica a psicólogos, fiscales y policías no sólo de su país natal, también de Argentina, Costa Rica, República Dominicana y Cuba, entre otros países, contribuyendo a la implementación del proceso en esas naciones.

El especialista británico desarrolló una cátedra en la que compartió reflexiones en torno a la aplicación de esta metodología que permite obtener el testimonio de un niño, niña o adolescente víctima de un delito sexual sin ocasionarle un daño adicional, procurando además la obtención de evidencia de mayor calidad que contribuye a una mejor investigación de estos casos. También se explayó acerca del valor judicial de la técnica: “no se puede evaluar de una forma adecuada, no se puede prestar el valor que merece ese tipo de entrevista si no se entiende el sistema, el cómo y el porqué. Esa es la importancia de realizar esta charla”, precisó.

Expusieron también sobre el tema, pero desde otro foco, el Coordinador Legal de Fundación Amparo y Justicia, Diego Izquierdo, y la Encargada de Formación de la misma institución, Carolina Puyol. El primero de ellos se refirió al Proyecto de Ley de Entrevistas Videograbadas, iniciativa que actualmente se debate en el Congreso, análisis en el que la Fundación ha contribuido desde un punto de vista técnico. En tanto, la psicóloga abordó aspectos relevantes en la obtención del testimonio de niños, niñas y adolescentes en tribunales de justicia.

Déjanos tu comentario