Menú

Soy Independiente, el programa de Ve Global que busca preparar a adolescentes para la vida real

VE Global, ONG dedicada a trabajar con niños y jóvenes, cuenta con un programa de habilidades para la vida “Soy Independiente”, y busca mejorar las habilidades socioemocionales, aumentar y mejorar los vínculos sociales y fortalecer el conocimiento técnico – práctico de adolescentes entre 15 y 18 años, para que estén preparados al momento de enfrentarse a la vida real.

Según el Anuario 2015 elaborado por SENAME, en el mismo año, 410 NNAs ingresaron a programas y residencias de adopción en las distintas modalidades del Sistema Nacional de Menores en la Región Metropolitana; 685 en todo el país. Hasta esa fecha se registraron 116.652 ingresados al sistema.

Los principales motivos de ingreso son por ser víctima de maltrato (34%), por solicitud de diagnóstico (23%), inhabilidad de uno o ambos padres (10%),  como medida de protección (10%) y por ser víctima de abuso sexual (10%).

Por lo anterior, la mayoría de los jóvenes presentan algún diagnóstico psicológico. Además, como se ha dado a conocer en los medios de comunicación, el ambiente en los hogares del SENAME no es el mejor para su desarrollo hacía la adultez y se espera que a los 18 años ellos egresen de sus residencias  y continúen con una vida normal, para lo cual no están preparados.

VE Global, ONG dedicada a trabajar con niños y jóvenes, cuenta con un programa de habilidades para la vida “Soy Independiente”, y busca mejorar las habilidades socioemocionales, aumentar y mejorar los vínculos sociales y fortalecer el conocimiento técnico – práctico de adolescentes entre 15 y 18 años, para que estén preparados al momento de enfrentarse a la vida real. Todo a través de diferentes talleres liderados por profesionales con una duración de 7 meses.

Este programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social.

En el año 2016, se implementó la primera versión de “Soy Independiente”. 44 jóvenes provenientes de 14 hogares de protección fueron beneficiados; 67% de los participantes lograron completar la primera etapa y 85% de los partipantes demostró alta satisfacción con el programa. El ítem de Autovaloración y liderazgo fue el que tuvo mayor impacto.

En la medida que este programa se conozca, más jóvenes podrán ser beneficiados para insertarse satisfactoriamente en la sociedad.

Este 26 de abril a las 18:00 hrs. En el GAM, se realizará la inauguración de la segunda versión. Quienes estén interesados pueden asistir y para ello deben enviar un correo a csanhueza@ve-global.org

Déjanos tu comentario