¡Todos a escribir! Santiago en 100 Palabras extiende su plazo hasta este viernes

Hasta las 20.00 horas del viernes 29 de enero podrás enviar tu cuento en la decimoquinta versión de “Santiago en 100 palabras”, concurso que año a año convoca a miles de ciudadanos a contar sus historias de vida en un máximo de 100 palabras. Para esta versión del certamen, presentado por Minera Escondida, Metro de Santiago y organizado por Fundación Plagio, el jurado estará compuesto por Alejandra Costamagna, Óscar Contardo y Mike Wilson.

¡A escribir, a escribir! En esta décimo quintaversión en que Santiago se llena de creadores literarios ¡Por qué la gente lo pide y no queremos que nadie se quede afuera! “Santiago en 100 Palabras” extiende su plazo hasta el 29 de enero a las 20.00 horas para dar rienda suelta a nuestra imaginación, y mostrar por medio de la literatura cómo es habitar la ciudad.

Este concurso, presentado por Minera Escondida, operada por BHP Billiton, y Metro de Santiago, y organizado por Fundación Plagio, busca extender una invitación a grandes y chicos, sin importar género, profesión o credo, a ser creativos y narrar en sólo 100 palabras nuestras experiencias vividas en Santiago de Chile.

Ya son miles los que han plasmado sus vivencias en micro relatos y hoy es tu oportunidad para seguir construyendo la ruta literaria que el concurso, durante sus 15 años, ha recorrido con más de 900 mil libros entregados que equivalen a 38 millones de palabras ¡Un gran impacto!

En esta convocatoria, los menores de 25 años, han revelado su experiencia urbana con el 42% de los cuentos recibidos, siendo el grupo con mayor presencia dentro de este gran imaginario colectivo que es “Santiago en 100 Palabras”. También las regiones han descrito cómo ven a nuestra urbe con más de 3 mil cuentos inéditos.

Para este año, se ha escogido un selecto jurado compuesto por los escritores Alejandra Costamagna, Óscar Contardo y Mike Wilson, quienes contarán además con la colaboración de un comité de preselección coordinado por los organizadores. Se elegirán 12 finalistas, dentro de los cuales serán seleccionados el primer, el segundo y el tercer lugar, así como también, el favorito del público y cinco menciones honrosas.

El cuento ganador obtendrá $2.000.000, el premio del público, $1.000.000; el segundo lugar, $500.000, y el tercer lugar, $250.000. Junto con esto, se hará entrega de un monto de $250.000 a cuatro menciones especiales: talento infantil (menores de 12 años), talento joven (entre 12 y 17 años), talento mayor (mayores de 65 años) y talento breve (relatos de no más de 100 caracteres, sin incluir espacios).

El concurso es abierto a todo el público, sin límite de edad. Por tal razón, quienes quieran participar, deben enviar sus relatos breves al sitio web www.santiagoen100palabras.cl antes del 29 de enero a las 20.00 horas. Los 12 relatos finalistas serán difundidos masivamente a través de diversos medios y soportes, tales como las estaciones de Metro, así como también la publicación con los 100 mejores cuentos.

SOBRE EL CONCURSO

Presentado por Minera Escondida y Metro de Santiago, y organizado por Fundación Plagio, “Santiago en 100 Palabras” se ha convertido en un proyecto emblemático de participación ciudadana y cultural en el país. En sus 14 versiones anteriores, ha convocado a miles de personas recibiendo cerca de medio millón de cuentos originales. Debido al gran éxito del concurso, se ha implementado en otras ciudades como Iquique, Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Desde el 2014, también se ha llevado a cabo en Budapest (Hungría) y Puebla (México).

Déjanos tu comentario