«Día del medio ambiente, nada que celebrar»

greepeace
Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

En el día del Medio Ambiente no hay nada que celebrar. Consideramos que el incumplimiento del gobierno de  Michelle Bachelet en materia de glaciares revela que no existe intención de otorgar garantías para avanzar hacia la concreción de una ley con miras a enfrentar los severos problemas y amenazas del agua de las futuras generaciones de chilenos.

El  5 de marzo del año pasado, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. El 21 de mayo del año pasado Bachelet se comprometió con una ley de glaciares. Un año después en el discurso presidencial la mandataria señaló que: “Ya iniciamos la discusión de indicaciones a la moción parlamentaria que trata esta materia [Glaciares] en un trabajo amplio con el mundo científico, social, económico y político». Con estas escuetas palabras la Presidenta Michelle Bachelet se refirió a su compromiso de tener un proyecto de ley de glaciares. Pero para Greenpeace estas palabras no son para celebrar.

En Greenpeace no nos vamos a detener hasta que el gobierno se comprometa con una ley que declare intocables todos los glaciares de Chile. Sólo ahí los chilenos podremos celebrar. Hoy no.

Nuestra desconfianza se fundamenta en el proyecto de ley de glaciares presentado por el gobierno el cual  se refiere a la protección total de los glaciares, pero sólo los que están en parques nacionales. Y ahí está el truco, pues dichos glaciares  ya están protegidos, como todo lo que está dentro de un parque nacional. La triquiñuela del gobierno es hacer creer a todo Chile a través de su discurso del 21 de mayo que pretende proteger los glaciares, cuando no es cierto.

Los glaciares en Chile abarcan una superficie de aproximadamente 23.000km2, lo que equivale al 82% de todos los que existen en Sudamérica, siendo estos hielos milenarios las principales reservas de agua del país.

Bachelet no cumplió, pues este anuncio en ningún caso es un objetivo cumplido, todo lo contrario, condena aún más los glaciares ya que  el proyecto de ley que pretende llevar adelante el gobierno busca proteger solo los glaciares que están parques nacionales y el resto están expuestos a ser afectados por emprendimientos mineros.

Para los ambientalistas, los glaciares deben ser declarados como “intocables” y toda actividad que los pueda afectar debe quedar prohibida. Los ecosistemas de montaña junto sus glaciares son fundamentales para el medio ambiente de nuestro país, los glaciares son nuestras reservas de agua por eso no logramos entender como la presidenta pudo haber presentado un proyecto tan nefasto. Vamos a seguir trabajando en República Glaciar para exigir al gobierno y parlamentarios la ley de glaciares que Chile se merece.

[En el marco de la Copa América, este lunes 8 de junio a las 9:30 horas, Greenpeace presentará en Plaza Italia la Selección de fútbol de República Glaciar]

0 respuestas a “«Día del medio ambiente, nada que celebrar»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *