Más medidas para el desarrollo de las Pymes

Director ejecutivo ONG Acción Emprendedora
Director Ejecutivo Acción Emprendedora

Hace unas semanas el gobierno lanzó la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, la cual anuncia una serie de medidas que buscan apoyar a las Pymes. Se ha instalado en la agenda pública la relevancia de incentivar el emprendimiento, lo cual aprobamos, pues ello fomenta una cultura de la libertad, que se aleja del asistencialismo, de la dependencia y convierte a las personas en dueños de su propio futuro. En Acción Emprendedora creemos que el desarrollo del país va de la mano de los emprendedores y por esto trabajamos día a día desde hace doce años.

Todo emprendedor sabe que el camino no es fácil, que está lleno de obstáculos, por lo que las medidas que apuntan concretamente a eliminar algunos de ellos son altamente valoradas. Un ejemplo de esto es la ampliación de los créditos para las Pymes, a través de la capitalización de Banco Estado. Sin embargo, creemos –porque así lo hemos visto capacitando, asesorando e incubando a tres mil personas anualmente- que de nada sirve más financiamiento si no existe un apoyo transversal y continuado a los emprendedores, en cada una de las etapas del desarrollo de su negocio. Por ello consideramos que medidas como la creación de los Centros Pyme Exporta o los Centros de Desarrollo Empresarial, serán un aporte mucho más significativo en esta materia.

Pero no nos quedemos ahí, las Pymes necesitan no 50, sino 100, 200 y 500 medidas para crecer. Se necesitan iniciativas que vengan no sólo del sector público, sino también del privado. Valorar el comercio justo, mejorar la relación de proveedores y clientes, fomentar la innovación desde la etapa escolar, son algunas de las deudas que tenemos para que los emprendedores muestren lo que verdaderamente son, el motor en el desarrollo del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *