RSE: ¿Un negocio rentable?

Eric Latorre Alarcón estudió Administración Público y realizó un Magíster en Ciencias Políticas. Ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y asesor en Responsabilidad Social en diversas organizaciones latinoamericanas. Es académico de las Universidades Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

La Responsabilidad Social Empresarial es una respuesta a la necesidad de desarrollo sustentable, aspecto imprescindible para nuestro planeta para la protección de los derechos de las personas. Este desarrollo implica que las empresas ya no sólo deben generar valor económico, sino que también social y ambiental.

Las inversiones que tienden a ser social y ambientalmente sustentables hacen a las empresas más competitivas —bien lo plantea Michael Porter en su modelo de cadena de valor sustentable— y más valoradas por la sociedad. Basta revisar las empresas que componen el Dow Jones Sustainability Index

Es necesario que las acciones de RSE estén relacionadas con el giro o rubro del negocio. La esencia de la RSE es que las compañías se hagan cargo de los pasivos que generan, los cuales muchas veces no son incorporados al negocio, ya sea porque la legislación no lo exige, por negligencia o simple ignorancia.

Cabe mencionar, que esta tendencia es relativamente nueva para las empresas —la norma ISO 26.000 recién entró en vigencia en 2010—, por lo que muchos ejecutivos la confunden con acciones filantrópicas totalmente desvinculadas del negocio. Incluso, muchos empresarios utilizan la RSE para “lavar su imagen”, en tanto parece rentable o porque se transformó en “moda”. Sin embargo estas acciones sólo traen beneficios en un corto plazo, considerando el empoderamiento ciudadano y la masificación de las redes social. Ninguna campaña comunicacional será sostenible si las empresas vulneran los Derechos Humanos o destruyen el medioambiente.

En palabras simples, una compañía será responsable si “hace bien lo que debe hacer”: operar de forma sustentable con los máximos estándares técnicos disponibles, respetando el medioambiente y los derechos de las personas.

 

0 respuestas a “RSE: ¿Un negocio rentable?”

  1. Todas las empresas pretenden en un inicio ser sustentables y tener una responsabilidad social… pero «Toda escoba nueva barre bien…»

  2. Éric: podrias «mojarte el potito» y mencionar algunas empresas que mal utilizan la RS, ya que, muchas personas se cambian de una organización a otra justamente por sus buenos antecedentes y prácticas de RS, pero no es así.

  3. En función de la transparencia, qu es un requicito de lan RS, podrías Éric nombrar a algunas empresas que hacen lavado de imagen para que las personas que buscan trabajo en ellas se abstengan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *