Ser padres para crear hijos

Ingeniero Comercial, Magíster en Economía y Políticas Públicas UAI y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Ex director ejecutivo de Fundación Trabajo en la Calle y actual profesional de Servicio País en Lanco, Región de Los Ríos

No soy padre. Hasta el momento sólo soy hijo, hermano, sobrino, primo y nieto. Tampoco predico una religión que fomente las familias numerosas ni menos espero procrear en el corto plazo. Mi reflexión apunta a que a veces vemos en los hijos la única vía para crear, formar y dejar un legado en la vida. Pienso que los hijos se crían pensando en el día que sean autónomos, independientes y “buenos ciudadanos”.

Opino que es posible y necesario estar creando legados en todos los momentos de la vida, no sólo cuando se es padre. Sin embargo, veo que muchas veces pasamos la mayor parte del tiempo sentados frente a un escritorio, en un trabajo desmotivante y realizando acciones y proyectos que no nos importan  como crecerán. Es decir, un trabajo que no sentimos como nuestros hijos.

La gente que tiene hijos suele decir: “Ellos son mi razón de vivir, son mi alegría, trabajo para ellos”. ¿Pero qué pasa con quienes aún no tenemos hijos biológicos?  ¿Tenemos que esperar hasta tenerlos para pensar en proyectos de largo plazo? Mi respuesta es no.

Todos debemos realizar proyectos, iniciativas, trabajos —sobre todo si son intervenciones sociales— que tengan una vida igual a la de un hijo. Primero tenerlo, planificado o no (da lo mismo si llega por “condoro»). Luego trabajar con toda la energía y pasión en su formación y crecimiento, pero siempre pensando en que algún día caminarán solos. Por último, dejarlos vivir y que sigan su camino propio. Ser padres y crear hijos en todo momento.

Lo más importante es que los hijos, en algún momento, caminen solos. Los proyectos que nos hacen sentir que estamos dejando un legado en el mundo, deben tener esa condición en su génesis: jamás podemos perpetuarnos en ellos ni abandonarlos antes de que sean independientes.

Algunos lo llaman sostenibilidad, yo lo llamo adultez.

0 respuestas a “Ser padres para crear hijos”

  1. El colmo que se llames a cualquier hijo «condoro» nadie merece ese apelativo.
    Debería darte vergüenza, por lo menos no tienes hijos a los cuales hacer daño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *