Vida en Pareja: Derechos para Todos

foto columna 150 x 200
Ana María Zaldívar Palma, directora ejecutiva Fundación de la Familia.

Las repercusiones por el despacho del proyecto del Acuerdo de Vida en Pareja, AVP, en el Senado, aún se sienten.

Sobre la base de argumentos de tipo ideológico, morales, e incluso estadísticos, este debate ha estado cruzado por descalificaciones y discriminaciones, con discursos grandilocuentes y numerosas cartas al director. Son muchos los que cuestionan la iniciativa, pero son pocos los que reparan en el fondo, en el corazón del proyecto, que es la familia.

En el Chile de hoy, como en otras partes del mundo, existen varios tipos de familias: las numerosas, las monoparentales, aquellas en que el pilar principal es la madre, el padre, el abuelo o la abuela. O familias donde uno de sus miembros sufre una discapacidad, o son de una determinada etnia, las que conviven en medio de un conflicto o simplemente son segregadas por su orientación sexual.

Lamentablemente, en nuestro país muchas familias de este tipo no cuentan con un marco jurídico que las respalde, que las regule o simplemente que las reconozca.

Desde hace años en el Congreso duermen una serie de iniciativas que regulan la vida en pareja. El AVP solo toca un área. Y hoy, cuando estamos avanzando en esta dirección, la discusión pueril parece opacarlas.

Para construir el Chile de Todos, no basta sólo con la voluntad. Esto debe ir de la mano de acciones concretas que permitan que lo que se vive en la práctica en nuestra sociedad, se transforme en una realidad regulada por la ley, con los derechos que este reconocimiento trae aparejados.

El programa de gobierno señala que “la igualdad y no discriminación no es sino el respeto a los Derechos Humanos en todas sus dimensiones y erradicar las vulneraciones requiere de cambios culturales que sin duda trascienden un gobierno”.

Las uniones de hecho son una realidad. Un 15,9 % de chilenas y chilenos, mayores de 15 años declaran que conviven con su pareja, lo que en la práctica significa más de 2 millones de personas de distinto sexo. De estos, 34.976 son convivientes del mismo sexo.

Estos temas podrían encontrar un espacio de discusión a través de la creación de  un Ministerio de la Familia, que recoja realidades que hoy algunos parecen querer ocultar.

 

0 respuestas a “Vida en Pareja: Derechos para Todos”

  1. Los que vivimos en pareja lo hacemos en forma voluntaria, no queremos que nos regulen, para eso ya existe una regulación, el matrimonio, esta ley es exclusivamente para, los maracos que quieren meternos a todos en el mismo saco y para las mujeres, por que el ministerio de la mujer quiere asegurar que mas flojas sigan viviendo gracias al sueldo de pareja, situación que se da hoy en los divorcios donde todo esta hecho para fomentar la flojera y la frescura de vivir a costa del ex.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *