¡Vamos a leer! programa de lectura de VE Global para niños y jóvenes en riesgo social

Desde su fundación, 2004, VE ha logrado integrar cerca de 450 voluntarios de más de 35 países. El pasado 2 de enero, llegaron jóvenes de diversas partes del mundo para apoyar a esta causa. Inglaterra, Dubai, China, Alemania y Suecia son algunos de los países provenientes en esta generación .

El estudio de Comportamiento Lector 2014, elaborado por el Consejo de la Cultura y las Artes (CNCA) y la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica, señala que sobre la lectura general, un 48% de los encuestados entre 18 y 65 años lee entre 15 y 20 minutos diariamente algún tipo de texto, la que disminuye a un 44% en niños de 9 a 17 años.

Sobre la autopercepción, un 5% se considera lector muy frecuente, un 14% lector frecuente, un 36% lector moderado, 35% poco lector y 9% no lector. El mismo estudio, pero realizado el 2011, señala además que el 84% de los encuestados no entiende lo que lee en textos largos si es que el contenido no les resulta familiar.
Por último, se señala que la formación en el hogar resulta fundamental al formar un hábito de lectura, aspecto carente en jóvenes que viven en hogares.

VE Global, ONG que recibe voluntarios extranjeros para trabajar con niños en riesgo social, posee un programa de lectura llamado ¡Vamos a Leer! – Que se realiza dos veces al año durante los meses de enero – febrero y julio –junio- busca fomentar la lectura en los más jóvenes en cada uno de los hogares a los que la organización apoya.
¡Vamos a Leer! finaliza con un entretenido evento para los niños, quienes son premiados con libros debido a su esfuerzo realizado durante los dos meses. Este año se realizará el 23 de febrero en el Balneario Puente Alto, el que también cuenta con una biblioteca en su interior.

Desde su fundación, 2004, VE ha logrado integrar cerca de 450 voluntarios de más de 35 países. El pasado 2 de enero, llegaron jóvenes de diversas partes del mundo para apoyar a esta causa. Inglaterra, Dubai, China, Alemania y Suecia son algunos de los países provenientes en esta generación .

Los voluntarios vienen a Chile por un tiempo mínimo de cuatro meses y durante su estadía se dedican a tiempo completo a ayudar.

Niños y adolescentes día a día necesitan de una distracción para tener una vida normal, sobre todo en estos meses de verano, y tener panoramas durante las vacaciones es la mejor opción. Son los voluntarios quienes los acompañan en su vida diaria para jugar, estudiar, educarlos y proveerles todo lo que necesiten.

Lo que busca VE Global es transformar a los voluntarios en modelos a seguir, a través de la capacitación profesional de ellos. Diariamente se ayuda a 200 niños y los esfuerzos van enfocados en contribuir a formar un futuro más brillante tanto para ellos como para los voluntarios que trabajan.

Si estás interesado en ayudar, ya sea en forma de donaciones o quieres ser voluntario puedes escribir un correo a info@ve-global.org o visitar la página web www.ve-global-org .

Déjanos tu comentario